-
El sindicato lamenta la muerte de una porteadora en Ceuta y cree que podría haber pasado en Melilla
La Unión Federal de Policía (UFP) lamenta el fallecimiento de una porteadora, de 22 años de edad, en la frontera de Marruecos con Ceuta. Considera que este suceso, dadas las situaciones que se viven a diario en nuestra ciudad, podría haberse producido en Melilla, donde “a diario asistimos a un espectáculo insólito” en los puestos. Propone, para evitar aglomeraciones y accidentes, que se tomen medidas para poner más orden en las colas de los trabajadores que pasan cargados con bultos, pero considera más importante que haya una mayor implicación de las fuerzas de seguridad del país vecino en este asunto transfronterizo.
Sobre este tema, la entidad añade, en declaraciones a El Faro, que “desde hace años no hay avances” en mejoras fronterizas y aseguran que esta cuestión es responsabilidad de España y Marruecos. “De no ser así, la Unión Europea debería dar una solución”, argumenta la UFP, que apunta que “no se puede perder ni una vida más” y agrega que “tras la muerte de un ser humano, siempre cabe preguntarse qué se hizo mal”.
“A los que toman las decisiones, no se les escucha más que decir que Marruecos colabora. Si la colaboración es lo que vemos, estamos listos”, indican desde este sindicato policial, que reclama “una solución cuanto antes, porque quizá mañana sea tarde”. También señalan que “se podrán hacer todas las reformas que se quieran en los pasos fronterizos”, pero si el país vecino “no pone de su parte”, la solución será la misma: “caos”.
Tarjetas en Ceuta
Sobre la medida que se ha tomado en Ceuta de repartir tarjetas entre los porteadores para limitar el tránsito fronterizo y evitar aglomeraciones, la Unión Federal considera que el debate no radica en eso. Cree que hay que pensar “si comercio atípico sí o no”. Una vez aclarada esta cuestión, habría que destinar los recursos necesarios para hacerlo posible, como dedicar sólo un paso a esta actividad.
Además, apunta que los responsables políticos de Interior deberían ver en primera persona el “caos” que se genera en los pasos, para que sean conscientes.
Ponencia y debate sobre los delitos de patrimonio
A tenor de las dudas que puedan surgir entre los funcionarios de la Policía Nacional a raíz de la reforma del Código Penal en relación a los delitos de patrimonio, la Unión Federal de Policía (UFP) organizó ayer un curso formativo para 25 de sus afiliados. Fue impartido por el inspector jefe José Huesca Mariscal.
El objetivo de esta actividad es dar más seguridad jurídica a los agentes, para que sepan cómo actuar ante casos concretos. Por ello, el curso se desarrolló en un clima que indujo al debate, donde los participantes pudieron exponer sus dudas concretas en casos como los hurtos dentro de negocios, aclarando en qué momento se considera que se está cometiendo una ilegalidad y sacando a relucir la figura del delito de ocultación.
Uno de los matices a los que aludió el ponente fue también la eximente de parentesco cuando el afectado es una persona con discapacidad.