-
El Pleno aprueba los pliegos de licitación
-
Habrá un grupo para vigilar que se cumple el contrato
El Pleno dio ayer su visto bueno a los pliegos para el contrato de vigilancia privada de las dependencias de la Ciudad con los votos a favor de los Grupos Popular, Mixto y Ciudadanos. CpM y PSOE se abstuvieron. El presupuesto es de 4,2 millones de euros por cada dos años y el contrato, al durar 24 meses, tendrá una partida de 8,5 millones de euros. El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseveró que se han unificado el servicio de vigilancia de todas las instalaciones a excepción del Teatro Kursaal porque tiene el actual convenio en vigor.
“Es un contrato muy actualizado en el que se cubren servicios nuevos, como el Centro Tecnológico, estructuras críticas (depósitos de agua y el Pantano de Adelfas), así como otras necesidades extraordinarias en tema de eventos deportivos y culturales. Será muy beneficioso para la ciudad”, añadió
Sin embargo, CpM, el único partido que entró a valorar este documento, mostró sus reticencias por algunos “errores” del texto.
De hecho, se preguntó por qué no se unificaban todos los contratos de vigilancia y por qué no se cubrían todas las necesidades de la Ciudad a pesar de la cuantía elevada del presupuesto.
Para el cepemista Hassan Mohatar, hay cuestiones que necesitaban una aclaración por parte de la Ciudad en los criterios que se recogen en este documento para adjudicar el servicio. Por un lado, aseveró que no se justifican los criterios ni la fórmula económica que se utiliza en este expediente para la contratación de la vigilancia privada de las dependencias.
También señaló que se adjudicarán diez puntos en la bolsa de horarios. Mohatar subrayó que en los últimos años la Administración local otorga determinados contratos de grandes cantidades, como el de jardinería, a empresas que luego ofertan determinadas obras sin coste para la ciudad, pero que no se controla si finalmente se llevan a cabo.
Un grupo de vigilancia
En relación a este asunto, González respondió que una de las novedades de este nuevo pliego es que establecerá, además del control de la Jefatura de la Policía Local, un grupo que sólo se dedicará a analizar el servicio y el horario de la empresa adjudicataria con “el afán de que se cumpla con lo estipulado”.
Otra de las mejoras del contrato, según el consejero, es una optimización de los horarios y el reparto de los trabajadores en parques y dependencias municipales que precisaban de un refuerzo.
Ventajas para la empresa
El cepemista, asimismo, criticó que muchas empresas de la ciudad no respetan que los trabajadores reciban el 50% de la bonificación a la Seguridad Social y que en este futuro contrato tampoco se contempla.
Mohatar resaltó que la actual adjudicataria de este servicio de vigilancia puede tener una ventaja respecto al resto porque en este pliego se dan dos puntos a las empresas que incorporen el “detalle curricular” de los empleados que se van a subrogar.
Un minuto de silencio por las tres mujeres asesinadas
La Asamblea guardó ayer un minuto de silencio por las tres mujeres que han muerto a causa de la violencia machista este fin de semana. En 48 horas, tres mujeres han perdido la vida. Una de ellas es E.M.M., de nacionalidad rumana, de 30 años de edad, falleció el domingo en el hospital universitario de Santiago de Compostela a consecuencia de las graves heridas por arma blanca y golpes propinados por su pareja el pasado viernes. También ese día la Policía Nacional de Vigo detuvo a un hombre, de 40 años de edad, que a las 06:30 horas del sábado apuñaló hasta la muerte a Ana María Enjamio, de 25 años de edad, cuando regresaba de la fiesta navideña de la empresa. También, un hombre en Tarragona confesó a los Mossos d’Esquadra que había matado a su mujer, de 44 años, presuntamente a golpes, en el domicilio.