-
Los arquitectos van a revisar cómo serán las canalizaciones y otros aspectos de las aulas modulares
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que esta semana llegará un equipo de arquitectos y técnicos del Ministerio de Educación “para iniciar los trabajos sobre el terreno” en el cuartel de Santiago, donde se instalarán las nuevas aulas modulares.
Calzado subrayó que todos los pasos que se van a dar en las próximas semanas son “muy técnicos” y espera reunirse con el arquitecto que lleva la instalación de estos módulos prefabricados para conocer más detalles de este proyecto.
El objetivo de Educación es que en septiembre estén operativas las aulas modulares para reducir la ratio de alumnos en las clases de otros centros. Se instalarán doce espacios prefabricados, además de aulas para el profesorado, la dirección del centro, salas multitareas, entre otros.
De esta manera, los alumnos que se formen en estas clases prefabricadas irán al colegio que se construirá en los terrenos de Gabriel de Morales.
Colegio Gabriel de Morales
Pero no es el único asunto relacionado con instalaciones educativas que tiene pendiente el ministerio. Este mes debe estar terminado el proyecto de ejecución del colegio que se construirá en el antiguo cuartel de Gabriel de Morales.
En un par de semanas, el director provincial de Educación mantendrá una reunión en Madrid para analizar cómo va este documento y cómo se realizará el proyecto. Junto a la Consejería de Fomento, el ministerio determinará el calendario de actuaciones para el desarrollo de estas obras.
La Ciudad debe encargarse de la urbanización y limpieza del solar y Educación de la construcción del centro educativo, pero hay flecos por resolver, como ya apuntó el consejero de Fomento, Javier González, como si se elimina el muro exterior o se mantiene para evitar el gasto en un cerramiento y vigilancia de seguridad.
El calendario de 2017-2018
También a finales de este mes habrá una reunión con los sindicatos de Educación, responsables del ministerio y miembros de las dos direcciones provinciales de Melilla y Ceuta. El objetivo es sacar adelante varios temas, como el calendario escolar del próximo curso, que se tiene que acordar en este encuentro, así como la orden de interinos.
En cuanto a las oposiciones de maestros, Calzado señaló que Andalucía parece que se ha echado atrás, por lo que todo indica que se suspenderán en todas las autonomías. No obstante, subrayó que habrá una reunión entre el Ministerio de Educación y los responsables de todas las comunidades para determinar este punto. Insistió en que no está confirmado nada al respecto.
Plan de apoyo
Por otro lado, el director provincial de Educación comentó que ya se ha aprobado el nuevo Plan de Apoyo Educativo para el próximo curso. Sin embargo, lamentó que se descoce el presupuesto que recibirá Melilla para este proyecto porque aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Calzado subrayó que un incremento de la partida no será posible si no hay nuevas cuentas a lo largo de este año.