No será la primera vez que María Toledo pise Melilla. Lo hizo hace mucho tiempo, pero esta noche estará en la Feria de Melilla 2016 para presentar su disco ‘Magnética’ en la Caseta Oficial a las 00:30 horas.
“Me hace muchísima ilusión. Estuve hace mucho, cuando era una niña, en la Peña Flamenca de Melilla y luego nunca he vuelto y siempre me he quedado con esa espinita de presentar algunos de mis discos allí. Éste es mi cuarto disco y por fin voy a poder presentarlo en Melilla”, asegura a El Faro la artista.
Recuerda “con muchísimo cariño” esos momentos que pasó en nuestra ciudad. “Pudo haber pasado hace 15 años, sin ningún problema”, señala. Hoy por fin se quitará esa espina y dará el concierto deseado entre sus fans melillenses. “Me hace mucha ilusión presentar ‘Magnética’ porque es una apuesta diferente”, apunta. Le han comentado que en Melilla gusta mucho el flamenco y hay ganas de una actuación como ésta.
En su mejor momento
María Toledo se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Lleva a sus espaldas cuatro discos, el primero lo editó en 2009. Pero hasta entonces, el camino fue largo y “difícil”. “El nuevo disco salió en junio y ahora tengo previsto irme a México. Estoy en un momento de constante evolución. Por fin da resultado la semilla que se ha sembrado y por fin da cosecha”, explica.
El nuevo trabajo, ‘Magnética’, se titula así porque es “el imán de los artistas” que versiona María Toledo en este disco. “También por el sonido del Hammond que es de los años 60’ y 70’, que se usaba mucho en otros estilos musicales y en el flamenco no. Me apetecía darle ese toque electromagnético”, cuenta. Está claro que Toledo es una flamenca innovadora. De hecho, no sólo incorpora este elemento, sino que ya en su momento introdujo el piano, otro que siempre supo tocar y su madrina, María Jiménez, le insistió en que lo incluyera. “De siempre he tocado el piano y gracias a María Jiménez, que en un programa de televisión me dijo: por qué no haces lo que realizas en casa. Y así surgió”, agrega. Fue el día clave y el elemento que le ha hecho diferenciarse en el flamenco “siempre con todo el respeto” a este cante.
La artista destaca su relación con María Jiménez que la apoyó desde un comienzo, pero también de otros flamencos como el bailaor Rafael Amargo. “Vivimos en tiempos de unión y yo creo que eso es bonito, la compenetración entre los artistas”, explica. Tanto que ha cantado, entre otros, con David DeMaría, Arcángel o el Nani. Hay un artista con el que aún no ha tenido la ocasión de compartir canción y escenario y le encantaría. “Me gustaría cantar con Alejandro Sanz. Me encantaría la verdad”, reconoce.
Del clásico al flamenco
La canción que más le gusta cantar en sus conciertos por su especialidad es ‘Bromeo’, aunque le gusta interpretar “temas variados” y lo más impactante y bonito que le ocurrió durante un espectáculo suyo fue la pedida de matrimonio de una pareja fan de la artista. María Toledo proviene de la música clásica, pero el flamenco es “lo que da sentido” a su vida. “Es la ilusión y el motor con el que me levanto cada día. Lo que hace que me brillen los ojos cada día. Tengo una vida muy flamenca”, confiesa.