El Ministerio ha dado dinero para contratar a 1.310 docentes. Calzado destaca la creación de dos aulas para alumnos con autismo, que tendrán un refuerzo de especialistas y los nuevos proyectos bilingües.
Los colegios e institutos de la ciudad contarán en el curso que se inicia en septiembre con más profesores que en el pasado. En concreto, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informa a El Faro de que habrá un cupo para 1.310 maestros, esto quiere decir que habrá doce más que en el anterior año lectivo. Calzado explica que el cupo es el número de profesores que se puede contratar según el dinero liberado por el Ministerio de Educación. En este sentido, en el curso 2015-2016 había 1.298 maestros y para este septiembre se contará con esos doce más.
Se trata de una buena noticia para Melilla, señala Calzado, que tiene una repercusión directa en el refuerzo de profesores para Formación Profesional (FP). Asevera que cuatro de estas nuevas contrataciones irán para aumentar el número de maestros técnicos en los cursos de FP.
El director provincial de Educación analiza los datos de los docentes que han dado clases en la ciudad en los últimos años y subraya que se ha producido un incremento, a excepción del primero de la crisis económica.
Calzado detalla que en el curso 2011-2012 había 1.260 profesores en la ciudad. Al siguiente, la cifra de contrataciones se redujo. Fue el primer año de recortes, comenta el director provincial. Recuerda que frente a las opiniones de partidos políticos y sindicatos que auguraban una bajada de 300 maestros en las aulas, la realidad es que hubo 30 menos. Así, se contó en el 2012-2013 con 1.233 docentes.
Pero desde ese curso, no ha parado de subir la cifra de profesionales que han impartido clases en los centros educativos, apunta Calzado. De esta forma, indica que en el 2013-2014 se contó con 1.278 maestros, 45 más que en el anterior periodo lectivo.
En el pasado curso 2015-2016, un total de 1.298 docentes formaron parte de los colegios e institutos, 20 más que un año antes. No obstante, Calzado reconoce que esto se debe a que se puso en marcha el segundo curso de Formación Profesional Básica y por lo tanto, se necesitaban más profesores para esta rama en concreto del sistema educativo.
Refuerzo de FP
El director provincial señala que tanto el curso pasado como el que empezará en septiembre tienen como objetivo el refuerzo de la FP. El aumento real de maestros para este nuevo año lectivo será en los cursos de formación para los jóvenes.
Si se analizan al detalle las contrataciones de profesores para esta rama educativa, se ve que en cuatro cursos ha aumentado un 25,7% el número de docentes, en concreto, 18.
En el curso 2012-2013 había 52 maestros de FP. Al siguiente, se incrementó en 56. En el 2015-2016 ascendió a 66 y para el próximo septiembre habrá 70.
Este refuezo en el número de docentes permite no sólo crear cursos nuevos de FP, sino también hacer más clases y desdoblar las aulas para atender a la numerosa demanda de algunos de los programas.
Dos novedades más
Por otro lado, Calzado indica que hay otras dos novedades más en temas de profesorado para este año. Por un lado, destaca la creación de aulas para escolares con trastorno del espectro autista en los centros ordinarios y por otro, los programas oficiales de inglés que ofrece el Ministerio.
En primer lugar, el director provincial asegura que es muy importante contar con aulas de atención específica para los alumnos con autismo. Subraya que los centros con estas clases específicas tendrán “una dotación adicional” de especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, que se sumarán a los que ya haya en el centro.
El Ministerio de Educación aprobó la creación de dos aulas abiertas para alumnos con espectro autista en Melilla y otras tantas en Ceuta en julio de este año. En nuestra ciudad, las acogerán en el colegio Pedro de Estopiñán, que ya contaba con ella aunque no de forma oficial, y en el Reyes Católicos.
En cuanto a los programas bilingües, Calzado resalta que la Administración ha sacado una convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, para que los centros educativos presenten sus proyectos de inglés.
El director provincial apunta que ya había centros con programas, pero esta ayuda que ofrece el Ministerio permite convertir la iniciativa en algo oficial y además, contar con más recursos de personal. En concreto, con auxiliares de conversación, maestros nativos que estarán en las clases para reforzar los conocimientos de inglés, como ya cuenta el colegio Eduardo Morillas.