La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) critica la nueva implantación de turnos en el seno de las Fuerzas Armadas.
Así lo aseguró ayer en una nota de prensa dicha entidad, que dijo que este sistema, puesto en marcha por “un ministro de Defensa (Pedro Morenés) en funciones”, empezará a estar activo en septiembre.
Mediante lo que califican de “nuevo revés a los derechos de los militares”, aseguran que se “reducen y cercenan los descansos”, puesto que señalan que éstos se adaptarán “al jefe de turno”. “Vuelve a aparecer así un estado de servidumbre impropio de unas Fuerzas Armadas modernas y propias de un Estado democrático”, dicen.
AUME afirma que con el nuevo reglamento, los descansos y vacaciones del personal en misiones, navegaciones y maniobras “quedan al albur del jefe de turno sin que, a priori, el personal que debe realizar estas actividades pueda tener presente el tiempo de descanso de que dispondrá”.
La asociación también lamenta que no se definan las necesidades operativas ni las horas extraordinarias, al tiempo, dicen, que no se pagan las guardias.