El jefe del Servicio de Alertas Internacionales de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Miguel Dávila, aseguró ayer a El Faro que no hay una alerta internacional por casos de tuberculosis.
“No existe alerta ni control en frontera por esta enfermedad. No es motivo de alarma”, afirmó. Lo hizo tras las dos conferencias que ofreció por la mañana en el curso de verano sobre Salud Pública.
Dávila estuvo en Melilla para impartir dos charlas sobre los trabajos de la Sanidad Exterior y las alertas internacionales. Tras los nuevos casos que se detectaron en nuestra ciudad de tuberculosis descartó que haya alarma internacional alguna. “En España hay un Plan de Rehabilitación de esta enfermedad y no existe alerta internacional ni control en las fronteras españolas”, señaló. Aunque no hay un estudio completo de 2015, en la página del Centro Nacional de Epidemiología se puede comprobar el número de casos de tuberculosis en Melilla en lo que va de año. En concreto son nueve.
El jefe de este Servicio de Alertas Internacionales realizó un repaso al reglamento sanitario internacional de 2005 “que es una revisión del anterior” y sobre cuál es la finalidad del mismo. “El objetivo es controlar la transmisión de enfermedades internacionales”, explicó, en el que participan casi 200 Estados del mundo.
En la actualidad, Dávila destacó que existen dos virus importantes que cuentan con una alerta internacional que afecta a nuestro país. Se trata del virus del zika y del virus de la poliomielitis. “El primero cuenta con más de 200 casos en España. Se trabaja para investigar la relación entre el aumento de esta enfermedad y el de los trastornos y malformaciones neurológicas”, indicó.
Medicamentos ilegales
Por otro lado, la jefa de Servicio del Área de Medicamentos Ilegales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Stella Sandra Bentolila, impartió ayer dos conferencias sobre la proliferación de los medicamentos ilegales y falsificados y cuál es su regulación. Actualmente, mueve mucho dinero. “Las redes que delinquen con otros productos utilizan la misma red para comercializar estos medicamentos”, afirmó. Hay penas de hasta cuatro años .
Los medicamentos ilegales o falsificados más habituales que entran en España son los anabolizantes, los adelgazantes y los medicamentos para la disfunción eréctil. “Últimamente está en auge los complementos alimenticios, que no son medicamentos, entonces su control en el mercado es menor”, señaló. Este control es llevado a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Estos productos ilegales llegan, en muchas ocasiones, desde la India, China, países del este o Latinoamérica. “Vienen de lugares donde los controles sanitarios son más débiles”, aseguró.
“De momento, nunca se ha encontrado en nuestro mercado un medicamento falsificado en nuestra cadena legal de distribución”, explicó Bentolila a los medios de comunicación. Destacó que los lugares más proclives por donde entra son las zonas de mar o de frontera con otros países.
Cuatro ponencias cierran hoy el curso de verano en su clausura
El Curso Internacional de Verano sobre ‘Salud Pública: aspectos legales, sanitarios y asistenciales’, organizado por la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada (UGR) en colaboración con Instituciones Penitenciarias, llega a su fin en la jornada de este viernes. Hoy tendrá lugar la clausura del curso a las 14:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de Melilla. Antes, se impartirán cuatro nuevas ponencias que continuarán analizando la salud pública. A las 9:30 horas comenzará el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba Mariano López Benítez, quien hablará sobre ‘La configuración jurídico-administrativa del derecho a la protección de la salud’. Posteriormente, el catedrático de Derecho Penal de la misma universidad andaluza Juan José González Rus hará lo propio con la ponencia titulada ‘Fraudes alimentarios nocivos para la salud pública’. Tras el descanso, a las 12:00 horas retomará las sesiones el presidente de la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Málaga, Federico Morales González, que impartirá una charla sobre ‘Cultivo, elaboración, tráfico y promoción o facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas y estupefacientes’. Por último, el subdirector general adjunto de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Ángel Juan Nieto, hablará sobre las medidas de prevención de la conducta suicida.