Abogadas para la Igualdad formaliza su personación como acusación popular por el crimen de La Hípica.
El hermano de Abdelwahid Aghbalou, el autor confeso de la muerte de Karla Pérez, la joven cuyo cadáver fue hallado el domingo 10 en las inmediaciones de la playa de La Hípica de Melilla, prestó declaración ayer ante la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo, que instruye este caso.
Así lo afirmó a El Faro Elena Ocejo, presidenta de Abogadas para la Igualdad. Esta asociación, cuyo ámbito de actuación está en el Principado de Asturias, ejerce la acusación popular en este proceso.
El mencionado órgano judicial se ocupa de la investigación del crimen después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla se inhibiera a su favor al establecer la legislación vigente que los delitos de violencia de género se juzguen en el tribunal más próximo al domicilio de la víctima. Karla Pérez tenía fijada su residencia en la capital asturiana.
Elena Ocejo manifestó que el pasado martes la asociación “se personó formalmente” como acusación popular ante el juzgado que instruye el crimen, por lo que ya es parte en el proceso. Esta condición permite a la letrada de esta entidad que lleva el caso “estar presente en las diligencias” que practique la juez. Por ello, ayer asistió a la declaración del hermano del acusado.
Buena relación con Karla
El pariente de Aghbalou “vive en Oviedo y su relación con Karla era buena”, indicó la presidenta de Abogadas para la Igualdad.
Ocejo recordó que el pasado viernes las integrantes de la asociación que dirige se reunieron con los familiares de la víctima, que se encuentran todavía en Oviedo. “Les explicamos a qué nos dedicamos y por qué”, dijo en referencia a la lucha que llevan a cabo contra los delitos de violencia de género.
“Cada vez que asesinan a una mujer, nos asesinan a una de nosotras, por que el motivo del crimen es el machismo”, subrayó.
Acusación popular
Ocejo explicó que “el papel de la acusación popular es el mismo que el de la particular. Se nos notifica cuándo hay una diligencia (en la fase de instrucción) y tenemos una procuradora que nos representa y nos informa” de esos trámites.
En cuanto a la concesión de la tutela del hijo de Karla, que se encuentra acogido de forma provisional por su tío materno, la presidenta de Abogadas para la Igualdad subrayó que es “prioritario” para la juez y que así se lo comunicó la propia magistrada a los familiares cuando los recibió el pasado viernes.