La Agencia Estatal de Meteorología prevé que se alcancen los 40 grados en algunas zonas del país.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó ayer del episodio de altas temperaturas que durante esta semana va a afectar a amplias zonas del territorio nacional.
Por ello, recuerda la importancia de extremar las precauciones para minimizar sus efectos en la población y el medio ambiente.
Ayer se alcanzaron los 36 grados centígrados en amplias zonas del interior peninsular, alcanzando o superando los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; en Canarias se registraron 36 grados.
Entre los consejos que da Protección Civil a los ciudadanos para mitigar los efectos del calor están los de la limitación de la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados e ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
También es fundamental beber frecuentemente agua y otros líquidos, vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
También se recomienda interesarse por personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas. Además, Protección Civil recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de que se produzcan incendios forestales.