La Ciudad busca a la menor que sufrió la mordedura de un can en el Parque Hernández el martes.
El perro que en la tarde del martes mordió a una menor y a un agente de la Policía Local en el Parque Hernández “está en observación veterinaria y se sospecha que pueda tener la rabia”. Así lo indicaron ayer a El Faro fuentes de la Dirección General de Sanidad y Consumo.
Sin embargo las mismas fuentes subrayaron que “no se puede confirmar” todavía que el animal padezca esa enfermedad.
“Los análisis definitivos del perro tardarán. Si tiene rabia, en dos, tres o cuatro días el perro morirá”. En ese caso, habría que “extraerle el cerebro y mandarlo a Madrid a analizar”, añadió la fuente contactada. Por ello, añadió que si el animal perece, no se sabrían los resultados del análisis “hasta la semana que viene”. No obstante, esta fuente advirtió de que hay “síntomas bastante claros” de que el can “pueda tener rabia”.
El Faro informó en su edición de ayer del suceso ocurrido el martes en el Parque Hernández. Según indicó a este periódico el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, el perro atacó a la menor, pero ésta abandonó el lugar antes de que llegaran los agentes de la Policía Local, a los que dio aviso de un suceso un guardia jurado del parque.
Cuando uno de los policías se acercó al perro, el animal le mordió en la mano, aunque según el consejero de Seguridad Ciudadana “no fue grave”. El perro fue finalmente atrapado por un lacero.
La menor, que según las fuentes consultadas de Sanidad Pública, “iba acompañada de su hermana mayor”, se fue del parque antes de que el guardia de seguridad le preguntase por sus datos. Así, se desconoce dónde se encuentra en este momento. En caso de que se confirme que el perro tiene la rabia, es importante encontrar a la afectada. “Cuanto antes empecemos a vacunar a la niña, mejor”, subrayó la fuente contactada.
“Hemos llamado al hospital, a centros de salud, a todas partes y de momento no ha aparecido nadie”, agregó la misma fuente sobre el desconocimiento del paradero de la menor atacada por el can.
Este periódico consultó asimismo a fuentes del Ingesa sobre la posibilidad de que hubiera aparecido la víctima de la mordedura. Sin embargo, afirmaron desconocer si había sido atendida en alguno de los centros sanitarios de la ciudad alguna paciente atacada por un perro.
La Consejería de Presidencia y Salud Pública emitió ayer una nota de prensa en la que avisa del suceso: “Si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro a lo largo del día 26 o anteriores, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la carretera Alfonso XIII, 52-54 o contacten telefónicamente con el Servicio de la Policía Local a la mayor brevedad posible”.
Aparte, advierten que en caso de ver animales vagabundos en la vía pública, se llame a la Policía Local “para que procedan a su retirada de forma segura”.