El hoy presidente del Puerto se muestra “sorprendido” y afirma que recurrirá ante el Tribunal Supremo.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM) y diputado por esa formación en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, Mustafa Aberchán, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Málaga de un delito continuado de calumnias dirigidas a Miguel Marín, el actual presidente de la Autoridad Portuaria. Ese órgano judicial ha declarado “la extinción por prescripción de la responsabilidad criminal por el delito imputado”, según reza la sentencia, a la que ha tenido acceso El Faro.
La Sección Séptima de la Audiencia, cuya sede permanente se encuentra en Melilla, admitió así un recurso presentado por Aberchán tras haber sido condenado el pasado 7 de marzo por el Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla por el citado delito de calumnias.
Palabras de Aberchán
Dicho juzgado consideró probado que el 26 de marzo de 2010 el presidente de CpM, durante un pleno de la Asamblea de la Ciudad, se dirigió a Marín, quien entonces ocupaba el cargo de vicepresidente primero del Gobierno local del PP con estas palabras: “Señor Marín, es usted el que tiene que estar preocupado, es usted al que investigan”. A continuación, agregó: “Sí, por narcotráfico”.
La titular del Juzgado de lo Penal 2 estimó en su sentencia del pasado 7 de marzo que Aberchán había vulnerado el derecho al honor de Marín, algo que está “consagrado en el artículo 18.1 de la Constitución Española”.
Por ello, condenó al líder de Coalición por Melilla a una pena de 24 meses de multa a una cuota diaria de 12 euros, lo que sumaba 8.640 euros, por el delito continuado de calumnias. Aparte, le impuso el pago de 18.000 euros “por daños morales”.
Recurso a la Audiencia
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial revoca la sentencia del Penal 2 apelada por Aberchán y en su lugar dicta otra por la que declara “la extinción por prescripción de la responsabilidad criminal por el delito imputado”. Este tribunal, presidido por el magistrado Federico Morales, añade: “Debemos absolver y absolvemos a Mustafa Hamed Moh (apellidos de Aberchán) del delito continuado de calumnias por el que venía condenado”.
Reacción de Marín
El Faro contactó con Miguel Marín para conocer su valoración de la sentencia. El presidente de la Autoridad Portuaria, que tuvo noticia por este periódico del fallo de la Audiencia Provincial, se mostró “sorprendido” por la decisión judicial, aunque afirmó que siempre es “respetuoso con la Justicia”. Tras ello, proclamó: “Lo que haremos será recurrir al Tribunal Supremo directamente”.
Fases del proceso
“La prescripción siempre la ha alegado la parte demandada en todas las fases del proceso”, apuntó Marín. “Tanto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, como en el de lo Penal y también ante la Audiencia Provincial”.
El presidente del Puerto recordó que Aberchán ya había sido condenado por el Penal 2 (ocurrió en abril de 2015), sentencia que el líder de CpM recurrió ante la Audiencia Provincial, órgano que ordenó la repetición del juicio. La sentencia de este proceso fue igualmente la condena para el dirigente cepemista.
“Aludieron la prescripción ante la Audiencia, pero (este tribunal) no la recogió, porque si no, no se habría producido un nuevo juicio”, manifestó. “Es extraño que ahora acepte la prescripción”, opinó el presidente del Puerto.
“Cuestión procesal”
Marín consideró que esta decisión de la Audiencia “es una cuestión procesal, pero el tema de fondo es un delito continuado de calumnias. A mí me queda claro que en dos ocasiones la Justicia dijo que Aberchán cometió ese delito”, añadió. Asimismo, declaró que tendrá “paciencia”, insistió en su respeto a las decisiones judiciales y en que recurrirá al Supremo.