El comité organizador de esta prueba se constituyó ayer para comenzar a cerrar todos los frentes que se tienen abiertos antes del inicio de la competición deportiva en el mes de agosto.
El consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, Antonio Miranda, ostenta por segundo año la condición de presidente de este órgano ejecutivo en el que se toman las decisiones más relevantes en torno al eventos socio-turisco-deportivo, que desde hace veinte años, marca el desarrollo del verano en la ciudad autónoma.
Esta primera reunión del Comité Organizador ha servido para poner sobre la mesa el trabajo que, desde acabó la XIX edición en 2015, se ha venido llevando a cabo por el personal técnico del área de Deportes Náuticos entorno a todos los preparativos para celebrar estos veinte años de la Regata Ciudad de Melilla.
Una edición, la vigésima, que coincide con la designación de Melilla como Ciudad Europea del Deporte 2016, por lo que la Semana Náutica se convierte en el evento náutico estrella para este año, ha señalado el presidente del Comité, en el inicio de su intervención para realizar el resumen en las gestiones llevadas a cabo hasta la fecha. La organización ya está recibiendo las primeras preinscripciones para tomar parte en las dos competiciones que se sucederán entre el 8 y 14 de agosto, primero la XIII Regata Dos Continentes, prueba de altura y puntuable para el Campeonato de España de Altura Zona Sur, y la XX Semana Náutica, prueba puntuable para la Copa de España por zonas. Así, “estamos trabajando en una estimación de cincuenta unidades de la clase ORC que en su mayoría llegarán del Sur y del Levante español. Pero es una estimación y nosotros estamos preparados para recibir a más de sesenta embarcaciones”.
Colaboradores importantes
Junto al área de Deportes de la Ciudad Autónoma, como abanderado en la organización de la Regata Ciudad de Melilla, también se encuentran entidades tan importantes como el Real Club Marítimo de Melilla, que ostenta la Vicepresidencia del Comité, así como las federaciones Española y Melillense de Vela, la Autoridad Portuaria o la Comandancia General de Melilla. También, las consejerías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, junto a las Viceconsejerías de Turismo y Festejos, son eslabones fundamentales en el engranaje que requiere la organización de este importante evento náutico que se desarrolla en el sur de España.En este Comité también se ha contado con la participación de la Delegación del Gobierno, que pone a disposición de la organización los medios humanos y técnicos tanto de la Policía Nacional y Guardia Civil, que en coordinación con la Policía Local y Protección Civil, velan por la seguridad y buen desarrollo de este evento, tanto en el mar como en las diferentes instalaciones de Puerto Noray que se utilizan.
El resumen de gestión que ha desgranado Antonio Miranda contemplaba todos los preparativos realizados para esta edición de la Semana Náutica y todas las reuniones mantenidas en los principales puertos y clubes náutico de la franja litoral sur andaluza y murciana. “Hemos estado presentando la Semana Náutica en Motril o Benalmádena, donde nos han tratado muy bien los responsables de los clubes e incluso hemos podido reunirnos con los alcaldes de estas dos localidades andaluzas, con las que tenemos importantes lazos de unión”, señaló el presidente del Comité, quien también enumeró el resto de localidades como Algeciras, Ceuta, Marbella, Fuengirola, Almería, Torrevieja y Cartagena, donde también se han mantenido contactos y se ha presentado tanto la Semana Náutica, como la Regata Dos Continentes, que será el preámbulo de la Regata Ciudad de Melilla los días 8 y 9 de agosto.
Una amplia agenda de actividades, en la que se incluyen el barco golondrina, exposiciones, talleres infantiles, bautismos de mar, las visitas guiadas a las Salas Históricas de los Acuartelamientos de la ciudad, en colaboración con la Comandancia General, o el proyecto Acciona la Vela, para personas con discapacidad, se desarrollarán desde un prisma socio-cultural paralelo a la competición náutica. En este sentido, Antonio Miranda ha destacado que “la Semana Náutica hace años sobrepasó el plano extrictamente deportivo para convertirse en uno de los eventos que suscita más interés en la península y por lo tanto para atraer un importante número de personas que aprovechan su estancia en la ciudad para hacer turismo”. En este sentido, se espera que entre cuatrocientas y quinientas personas arriben a la ciudad con motivo de los próximos acontecimientos náuticos que tendrán lugar en Melilla. Antonio Miranda ha confirmado que el presupuesto de este año no excederá de los cien mil euros, por eso ha agradecido el apoyo y la apuesta que “muchas entidades públicas y privadas hacen por este evento como es la Semana Náutica”.