El teniente general jefe del Cuerpo de Ejército Europeo, Alfredo Ramírez, expuso ayer qué es y cómo se organiza el ente del que es jefe durante el desarrollo del curso de verano sobre Derecho Militar.
“Desde el pasado día 1 de julio constituye la fuerza inmediata de la Unión Europea”, anunció.
La conferencia del teniente general Ramírez tuvo lugar en la quinta y última sesión del curso ‘Derecho Militar, Justicia Penal y operaciones de apoyo a la paz’ de la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada (UGR). En ésta trató de explicar “con claridad” el contexto estratégico de Europa.
Ramírez insistió en que en este contexto europeo se necesitan dar soluciones “de un carácter integral”. “La Unión Europea (UE) juega un papel muy importante. Europa necesita soluciones europeas”, destacó para justificar la existencia de este Cuerpo militar.
Además, relató que el pasado sábado 16 de este mes el Eurocuerpo estuvo presente en una importante misión internacional. “Acabo de llegar de Banghi, de la República Centroafricana, donde el Eurocuerpo se ha hecho cargo del entrenamiento del Ejército local en una misión en la que están participando más de 70 hombres y mujeres”, señaló.
Durante la misma jornada también intervino la magistrada de la Corte Penal Internacional Olga Herrera, quien expuso una presentación de la labor y trabajo de este ente multinacional. Por último, el teniente general segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, Juan Campins, fue el encargado de cerrar esta quinta sesión y este ciclo de conferencias del primer curso de verano de esta XXV edición. Impartió una ponencia sobre el papel del Ejército de Tierra en la actualidad y su evolución. “Realmente funciona. La estructura nos permite ser útil y resolutivo”, dijo.