Marín afirma que los horarios ya están acordados, pero queda un último paso: la aprobación final por parte de la naviera. El primer viaje de esta compañía entre Melilla y la península será el viernes 29.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, aseguró ayer que se ha logrado un consenso en los horarios con Baleària. Sin embargo, afirmó que no iba a dar estos datos hasta que la compañía lo anuncie de forma oficial. Explicó que aún queda un trámite y es la aprobación por parte de la naviera de este calendario de rutas. No obstante, aseveró que el barco llegará el próximo miércoles 27 y el viernes 29 realizará su primer viaje a la península.
Marín destacó que, tras varias reuniones con la naviera, se ha llegado a un acuerdo sobre las horas a las que prevé el embarque y desembarque de los pasajeros. Se trata de una cuestión que ha consensuado, como señaló el presidente del Puerto, con la Delegación del Gobierno (ya que es la institución encargada de la Operación Paso del Estrecho), así como con la empresa que gestiona la Estación Marítima.
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Melilla indicó que para la OPE ya estaba realizada la planificación de los horarios de la naviera y por ello, Baleària se ha tenido que incorporar a este calendario.
“Creo que está muy próximo el anuncio de la aprobación definitiva de los horarios”, apuntó Marín, que insistió en que el barco de la naviera estará el miércoles en la ciudad para hacer “las prácticas necesarias” para ver la viabilidad de dónde va a atracar.
Las rutas
También resaltó el presidente de la Autoridad Portuaria melillense que Baleària tiene previsto realizar dobles rotaciones, es decir, que un mismo día viajará a Motril y Almería. Subrayó que prefiere esperar a que la compañía dé los horarios y de esta forma no confundir a los melillenses con el orden de las rutas y las horas a las que estará disponible este transporte. Aunque apuntó que serán los más “óptimos para que puedan operar en Melilla y sea compatible con Armas y Trasmediterránea”.
Fruto de la estabilidad
Por otro lado, el máximo responsable del Puerto indicó que la llegada de empresas, como Baleària, a la ciudad es una señal de que “hay un gobierno sólido que está dando estabilidad a la ciudad”. De esta forma, reiteró que cuando un negocio ve que una localidad es estable, decide apostar e invertir en ese lugar.
“Creo que la llegada de inversiones se deben, en gran parte, a la estabilidad del Gobierno de Juan José Imbroda, que está recogiendo sus frutos”, añadió Marín en relación no sólo a la instalación de Baleària en Melilla, sino también a que haya dos compañías aéreas operando en el aeropuerto, como son Air Nostrum y Air Europa.
“Estamos en una muy buena línea”, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria que celebró que los melillenses tengan más opciones y horarios para poder viajar a la península.
Marín llama “triste” al PSOE y asegura que cuando hay competencia, hay más pasajeros
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, respondió ayer a afirmaciones de la diputada socialista Gloria Rojas, que mostró su temor de que la llegada de Baleària reste negocio a Armas. Marín subrayó que “son argumentos tristes porque en Melilla ya se ha visto y está comprobado que cuando se genera competencia lo que ocurre es que hay más tráfico de pasajeros y de vehículos”. Indicó que un ejemplo de esto es la línea de Armas que permite el enlace de Melilla con Motril. Señaló que cuando esta naviera llegó a Melilla algunos partidos políticos vaticinaban que los usuarios se iban a dividir entre Armas y Trasmediterránea. “Pero ocurrió todo lo contrario. Pasamos de 600.000 pasajeros a más de 800.000 y ya estamos cerca de los 900.000”, apuntó.
El máximo responsable del Puerto comentó que hay mucha demanda en el Estrecho y Melilla lo que hace al generar más rutas es absorber parte de estas peticiones de más enlaces.
“Parte del tráfico de pasajeros y vehículos que se desvía a través de Algeciras y Tarifa puede llegar a nuestra ciudad a través de la nueva oferta de Baleària”, aseguró Marín.
En este sentido, señaló que el pronóstico de la Autoridad Portuaria es que aumentará el número de usuarios del transporte marítimo. “No en base a mi imaginación ni mis suposiciones, sino a los hechos que han ocurrido en otras ciudades y a lo que pasa en cualquier mercado abierto como el nuestro cuando se incorpora una nueva compañía”, aseveró el presidente del Puerto.