En la actualidad hay desplegados por el mundo entero más de 2.300 soldados de las Fuerzas Armadas en operaciones de paz.
Así lo anunció ayer el comandante del mando de operaciones, Teodoro Esteban López Calderón, durante el desarrollo de la primera sesión del ciclo de conferencias del curso internacional de verano de la Ciudad Autónoma, la Comandancia General de Melilla (Comgemel) y la Universidad de Granada.
Ayer fue el primer día de ponencias del curso ‘Derecho militar, justicia penal y operaciones de apoyo a la paz’ . Durante el desarrollo del mismo intervinieron el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez de Otazu, el comandante López Calderón y el teniente general jefe del mando de operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso.
Misiones actuales
El comandante del mando de operaciones de las Fuerzas Armadas expuso durante su conferencia las misiones más destacables en las que España está presente a través de su Ejército. Así, destacó que en la misión en el Líbano hay desplegados en la actualidad más de 630 militares y agentes de la Guardia Civil en una operación de apoyo a la paz. Para erradicar la presencia de la organización terrorista del Daesh España dispone en Irak de más de 300 soldados.
A parte de éstas, López Calderón, fue desgranando otras intervenciones como la misión de asesoramiento y apoyo a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa de Afganistán “para establecer el orden” en el país. También mencionó la presencia española en el sur de Turquía donde hay una batería de misiles antimisiles para el conflicto de Siria. Existen, igualmente, otras misiones de apoyo a países en riesgo de caer por el terrorismo como Senegal, Cabo Verde o Mauritania.
Por su parte, Gutiérrez Díaz de Otazu desgranó el marco doctrinal y filosófico en el que se desarrollan las operaciones de apoyo a la paz españolas. Éste viene marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones como la OTAN y la Unión Europea (UE).
Por último, Martín Alonso explicó en qué consiste la intervención de la Guardia Civil en las distintas operaciones internacional. Destacó que la actuación de este Cuerpo de Seguridad es “muy importante” en la gestión de crisis, por ejemplo, “en el control de los flujos de inmigración del Frontex”. Resaltó la capacidad para trabajar en países durante la “fase de transición” de los mismos.