Los datos de organismo europeo referidos a 2015 no coinciden con los publicados por el INE.
El 25,8% de la población melillense se encontraba el año pasado en riesgo de pobreza, según los datos referidos al año pasado y actualizados el pasado jueves por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística. Este porcentaje sitúa a nuestra ciudad como la tercera dentro de la Unión Europea con mayor riesgo de pobreza tras dos regiones de Bulgaria. Sin embargo, Eurostat no dispone aún de datos de todos los países. Algunos que no ha facilitados sus cifras, como Italia, tenían en 2014 seis regiones que superaban el 25,8% de riesgo de pobreza que Melilla registró en 2015. En Rumanía, que tampoco ha facilitado sus datos, había en 2014 seis regiones en esa misma situación.
Por otra parte, nuestra ciudad tampoco registra el mayor índice de riesgo de pobreza entre las regiones españolas. Por encima del 25,8% que Eurostat atribuye a Melilla está el 35,7% de Andalucía, el 31,8% de Murcia, el 31% de Ceuta, el 29% de Extremadura y los 28,5% de Castilla-La Mancha y Canarias.
Además de Rumanía e Italia, no han facilitado sus datos a Eurostat Bélgica, República Checa, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia y Suecia.
Baile de cifras
Junto a la falta de datos para poder comparar la situación de las distintas regiones de la UE, las cifras sobre riesgo de pobreza varían considerablemente según la fuente y el método seguido para su elaboración. Mientras que Eurostat sitúa en el 25,8% la proporción de población de nuestra ciudad que se encuentra en riesgo de pobreza, el Instituto Nacional del Estadística (INE) eleva este dato hasta el 31,8%. El baile de cifras no sólo se refiere a nuestra ciudad. En el caso de Ceuta, mientras Eurostat le asigna un 31% de riesgo de pobreza, el INE sitúa esa tasa en el 41,7%. Por lo tanto, al no coincidir los datos de cada autonomía, también son diferentes los totales. El INE sitúa la tasa en España en el 28,6% y Eurostat en el 22,1%.