Los melillenses no parecen muy dados a proteger sus bienes ni su vida, porque también están a la cola en seguros de defunciones (13% de la población tiene esta póliza) o sus comercios, según un informe nacional.
Sólo cuatro de cada diez hogares de Melilla está asegurado. Se trata de la cifra más baja del país, junto con Ceuta, y está muy alejada de la media nacional, con un 75% de las viviendas con seguro. Así se recoge en la Memoria Social de 2015 realizada por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y publicada recientemente en su web.
El número de hogares con seguro en la ciudad en el 2015 fue de 21.131, frente a los 14.103 de Ceuta. Los siniestros en las viviendas melillenses alcanzaron la cifra de 7.735 y en la ciudad caballa de 6.410. Además, el coste de estas incidencias supuso una inversión de 2,5 millones de euros en Melilla y de 1,6 en Ceuta.
Comunidades de vecinos
Si se compara el número de viviendas aseguradas con la población, Melilla está a la cola del país con 253 hogares con seguro por cada 10.000 habitantes. No obstante, esta cifra es mejor que la que registra Ceuta, que está al final de la lista, con 167 por cada 10.000 habitantes, según dicho informe.
En el caso de las comunidades de vecinos, los datos de las dos ciudades autónomas no terminan de acercarse la media estatal. Melilla es la decimo quinta región con menos seguros en estas instalaciones vecinales, en concreto 93 por cada 10.000 habitantes. En Ceuta es de 49 por cada 10.000 habitantes, la peor cifra del país, siendo Cataluña, con 272, la que contabiliza más comunidades aseguradas.
Comercios asegurados
Contar con un seguro no es una opción prioritaria tampoco para los comerciantes. De hecho, tan sólo 151,16 negocios por cada 10.000 habitantes en Melilla tiene una póliza de protección. Ceuta registra una cifra más baja, pues en la ciudad caballa tan sólo 142,52 tienen seguro, según el estudio de Unespa.
En cuanto a las cifras de incidencias, hubo 457 por las 1.265 empresas con pólizas y en Ceuta 305 de 1.206 negocios.
Fallecimiento
Otro dato curioso de este informe es que Melilla está entre las regiones donde menor es el porcentaje de familias indemnizadas por el seguro tras el fallecimiento de uno de sus miembros.
En concreto, sólo un 8,7% de los melillenses recibe esta aportación de su seguro de vida en comparación con el total de defunciones. Esto se debe a que no está tan extendida como en otras regiones la contratación de un seguro de vida.
En cambio, en resto del país no ha parado de incrementarse este porcentaje de indemnizaciones. De hecho, la media nacional registrada en 2015 revela que los fallecidos que habían recibido una aportación de su seguro era de un 15,4%. En Cantabria se registró el mayor porcentaje, con 38%, seguido de Aragón (37%) y Madrid (33,3%).
En relación a estas pólizas están los seguros de decesos. Melilla, Islas Baleares y Navarra son las regiones donde hay una menor penetración. En concreto, en nuestra ciudad tan sólo un 13% de la población tiene este seguro, frente al casi 40% de los ceutíes.
La probabilidad de sufrir un robo en viviendas es del 59% en Melilla
El informe de Unespa analiza la probabilidad de que nuestros hogares sufran un robo según la región donde se vive. En concreto, los navarros no tienen que preocuparse mucho porque sólo sufrirán hurtos en un 34% de las viviendas. Melilla está a mitad de la tabla y es que un 59% de las casas puede ser atracadas por un ladrón. En Ceuta esta cifra es más elevada aún: un 64,31% de los hogares pueden sufrir un robo.
Melilla y Ceuta son las autonomías donde la gravedad de los hurtos son menores. De hecho en nuestra ciudad el coste del robo era de menos de 130 euros. En el extremo contrario están las comunidades de Murcia, Galicia y Cantabria, donde el coste de las reparaciones oscila entre 200 y 250 euros.