-
La ciudad se suma al anuncio de ayer de Andalucía de no sacar pruebas de Primaria y Educación Infantil
La Dirección Provincial de Educación está a la espera de la resolución definitiva de la Junta de Andalucía con respecto a las especialidades de Infantil y Primaria para sacar a concurso las 14 plazas de Magisterio con las que Melilla contará en 2017, de las que, presumiblemente, ocho se reservarán a Inglés y seis a Pedagogía Terapéutica. Lo confirmó ayer a El Faro el representante territorial del Ministerio, José Manuel Calzado, tras la reunión que mantuvo con los sindicatos con respecto al tema de las oposiciones.
Curiosamente, apenas una hora después de esas declaraciones, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, afirmó ante varios medios que, como era previsible, Infantil, Primaria y Educación Física no serán de la partida en las oposiciones de su comunidad en 2017 y se pospondrán hasta 2018 o 2019. Calzado, no obstante, no quiso adelantar acontecimientos y prefirió esperar al anuncio oficial del Ejecutivo andaluz antes de pronunciarse al respecto.
Dos posibilidades
En su reunión con los sindicatos docentes, el director provincial de Educación presentó dos propuestas con respecto a la convocatoria de las plazas de Magisterio y la selección final de las modalidades. Ambas, no obstante, están supeditadas a lo que se resuelva de forma definitiva en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Si, como anticipó ayer Adelaida de la Calle, finalmente no hay examen para los aspirantes de Primaria e Infantil, tampoco lo habría en Melilla. Así pues, de las 14 plazas que ofertará la Ciudad Autónoma, ocho corresponderían a Magisterio de Inglés y las seis restantes a la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT).
Por contra, si el BOJA no confirma las declaraciones de la consejera de Educación andaluza, se convocarían cinco plazas de Primaria, seis de Infantil y tres de Inglés, la única modalidad que repetiría en los dos supuestos.
Dada la situación actual, especialmente tras el anuncio de Adelaida de la Calle, la primera opción parece la más probable. Sin embargo, la aparición de Pedagogía Terapéutica entre las dos modalidades a concurso ha cogido “por sorpresa” a los sindicatos. Sobre todo a CSI-F, el cual reiteraba ayer a El Faro que “nunca se había hablado de eso”, una cuestión refrendada posteriormente por Calzado, quien, pese a todo, restó importancia a este hecho y justificó la decisión “en el mayor número de vacantes”.
SATE-STEs, por otro lado, preguntará a sus afiliados su conformidad con el nuevo escenario, si bien el deseo del sindicato es que, en caso de que la Junta no convoque Infantil y Primaria, se pospongan las oposiciones y las plazas se guarden de cara a un futuro concurso. A este respecto, el director provincial de Educación defendió la postura del Ministerio y argumentó que, además de que las vacantes no se cubrirían hasta dentro de dos años, “no puede garantizar” la inclusión de las plazas en los presupuestos.
Comments 1