El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, asistirá al curso de verano 'Salud Pública: aspectos legales, sanitarios y asistenciales'. Así lo indicó ayer, en rueda de prensa, el juez de vigilancia penitenciaria, Juan Rafael Benítez Yébenes.
El curso sobre salud pública, que se celebrará del 25 al 29 de julio pretende abordar una serie de cuestiones de candente actualidad y repasar cuál es su regulación actual, ofreciendo así, a los asistentes, la oportunidad de actualizar sus conocimientos. En este sentido, la prisión como oportunidad de cambio en salud, la rehabilitación del enfermo mental judicializado y la seguridad sanitaria mundial serán algunos de los aspectos a tratar. "También se hablará sobre el dopaje en deporte, el consumo de sustancias estupefacientes y el tráfico de drogas", explicó Benítez Yébenes.
Derecho militar
El curso sobre derecho militar, que arrancará el próximo lunes, se centra en la contribución de las Fuerzas Armadas en misiones de apoyo a la paz. En España, al igual que en todos las naciones, está en vigor una amplia y compleja legislación que regula la intervención de sus Fuerzas Armadas en el exterior. Las fuentes de esas normas se encuentran en la Constitución, en el Derecho Internacional y la legislación especializada referente al sector de seguridad y defensa. Es por ello por lo que se dedicará una parte importante del curso a abordar estos temas. Así, según el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, las clases tendrán una vertiente jurídico - militar. "Vamos a abordar la actualidad desde una perspectiva militar, así como desde el punto de vista jurídico", explicó.
Cambio de espíritu
El espíritu y las posibilidades de los cursos de verano han cambiado. Hace algunos años la oferta era mayor, ahora los alumnos tienen que conformarse con dos propuestas.
Unos factores que se traducen en una escasa participación.
Según la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, hasta el momento hay 50 alumnos matriculados en cada curso. De hecho, la propia consejera de Cultura indicó que el plazo de inscripción sigue abierto."La matrícula podrá hacerse de forma online o en el propio campus de la UGR", dijo.
Turismo en Melilla
Benítez Yébenes insistió en que se trata en una oferta especialmente atractiva para los alumnos que vienen de fuera. "Es una oportunidad para aunar conocimiento y turismo", dijo. "Sólo para conocer la ciudad ya merece pagar los 50 euros de la matrícula", señaló.