El autor Ignacio Ruiz presentará mañana a las 20:00 horas su obra 'Francisca de Pedraza, mujer, madre y esposa', según anunció ayer la viceconsejera de Mujer, Isabel Moreno. Se trata de un acto organizado por la viceconsejería de la Mujer en colaboración con el Colegio de Abogados.
La obra, basada en hechos realies, se sitúa entre finales del siglo XVI y principios del XVII y habla sobre la discriminación y sometimiento que sufrió su protagonista, Francisca de Pedraza. "Cuando Pedraza contrajo matrimonio pensó que al lado de su marido podría desarrollarse como mujer, como esposa y como madre", explicó Moreno. Pero según la viceconsejera, la vida junto a su esposo mostró el calvario que vivían muchas mujeres en esa época. Esta historia es el reflejo de una sociedad machista", indicó.
Tras años de malos tratos Francisca de Pedraza decide poner fin a su suplicio. En este sentido, intentó acabar con su sufrimiento acudiendo a la Justicia.
Nada más lejos de la realidad, ya que el matrimonio con Jerónimo de Jaras, su marido, vino a demostrar, una vez más, cuan cruel era la vida de las mujeres.e recibió una orden de alejamiento en el año 1624 ", explicó Moreno.
El libro está basado en hechos reales y es el resultado del estudio de los procesos judiciales protagonizados por esta mujer.
"Desgraciadamente se trata de una temática muy actual, después de que una mujer fuese asesinada por su expareja en nuestra ciudad", lamentó.
Moreno dijo que la protagonista puede servir como ejemplo para todas las mujeres que son víctimas de violencia de género. "Todas las maltratadas coinciden en que se arrepienten de no haber denunciado antes su situación", señaló.
Color Run
En otro orden de cosas, Moreno explicó que después de la carrera Color Run, que tuvo lugar el pasado sábado y en la que participaron 1.046 corredores, se ha hecho un vídeo promocional que ya está circulando por las redes sociales. Unas grabaciones que sirven, según Moreno como material promocional, ya que así muchas personas pueden "descubrir la ciudad".
Gran Movida
También recordó que hasta el 18 de julio sigue abierto el plazo de inscripción para la Gran Movida, un evento que pondrá a prueba la condición física e intelectual de los participantes. Hasta el momento se han apuntado 100 personas que formarán 10 equipos. "Faltan aún dos grupos que deben estar compuestos por al menos tres chicos y tres chicas", explicó.