Guelaya lamenta el aumento de ejemplares de esta especie, que “depreda” otros animales.
La asociación en favor del medio ambiente Guelaya-Ecologistas en Acción, advierte, mediante un comunicado de prensa, del peligro del aumento de ejemplares de la gaviota patiamarilla. La organización solicita a las autoridades locales que pongan en marcha un plan para controlar la población de estas aves, dado que están alterando la fauna de Melilla al ser depredadora de otros animales como gaviotas de pico rojo, palomas o incluso cachorros de perros y gatos vagabundos.
La entidad ecologista apunta que el número de ‘patiamarillas’ ha crecido “exponencialmente en pocos años”, pasando la especie de anidar sólo en Aguadú a hacerlo también en los tejados de edificios de la ciudad. “Donde su población se dispara, disminuyen o desaparecen las demás especies. En Chafarinas, es la principal causa de muerte de pollos de la gaviota de pico rojo”, advierte la asociación.
Además, esta organización en favor del medio ambiente pone de relieve que hay dos factores que han afectado en el aumento de estas aves: que quedan pocas especies para mantener el control de ejemplares de forma natural y que “sus hábitos alimenticios son poco escrupulosos”, por lo que se alimentan hasta de basura. “Crías de perros o gatos callejeros también son víctimas en no pocas ocasiones de sus ataques”, afirma Guelaya en el comunicado.
Por lo tanto, la entidad medioambientalista considera que la Consejería de Medio Ambiente debería tomar cartas en el asunto y contratar a una empresa que se encargue del control de fauna. En concreto, hacen referencia a la compañía El Quinto, que hace dos años presentó un proyecto a la Ciudad Autónoma que proponía realizar el “parafinado de huevos”. Se trata de una técnica que pasa por “evitar que haya intercambio de temperatura entre el huevo y los progenitores”.
Por lo tanto, según apunta Guelaya, el huevo no llega a ser fecundado y nunca llega a eclosionar. Según la asociación, es un sistema “incruento” porque no supone dañar al animal o a la futura cría.