Solicita una flexibilización de horarios y que las bajas no computen.
La asociación ‘Cuenta con Nosotros Melilla. Enfermedades Raras’ reclama una mayor sensibilidad tanto de instituciones como de empresas para que las personas que padecen algún tipo de enfermedad rara puedan acceder al mercado laboral.
En Melilla hay más de 4.000 personas afectadas por una enfermedad rara, lo que supone un 5% de la población, y aunque no todas están en edad laboral sí que existe un número muy elevado de pacientes cuya actividad laboral se ve afectada de una forma u otra por padecer este tipo de enfermedades, señaló la entidad.
El presidente de ‘Cuenta Con Nosotros’, Guillermo Vallejo, destaca la puesta en marcha de una serie de medidas como, la flexibilización de horarios, adaptación de las condiciones laborales y de la ubicación del puesto de trabajo, que las bajas laborales no computen y el empleador pueda compensarlas como ocurre con las bajas por maternidad y que se concedan ayudas al empleador, que efectivamente promocione la flexibilización en los horarios o el desempeño del mismo de forma telemática.
También reclama que se articulen nuevos mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar para proteger específicamente a las persona con enfermedades raras y a sus familiares, como por ejemplo, el desempeño del trabajo desde casa por ordenador.