Las transferencias de coches usados entre enero y mayo han crecido un 0,8% en Melilla, hasta las 2.044 operaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Por su parte, el mercado nacional creció un 16,7% de media, hasta las 800.121 operaciones.
El repunte continuado de las matriculaciones de vehículos nuevos está provocando que siga cayendo su ratio frente al usado, que se sitúa en sólo 1 a 1,5, cuando hace sólo dos años estaba en 1 a 2,1.
Por otro lado, el valor residual (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches usados vendidos en España se situó en 11.167 euros de media en los primeros cinco meses del año, según datos aportados por la consultora MSI.
Los usados “caros” son los que están impulsando el mercado de ocasión. Así, los que se valoraron por encima de 20.000 euros han visto crecer sus transferencias un promedio de 25%. Llama la atención, además, que aquellos con un valor residual superior a 36.000 euros crecen a un ritmo del 29%.
Sin embargo, el grueso del mercado está copado por una amplia horquilla de modelos que oscilan entre los 6.000 y los 20.000 euros de valor, con unas ventas que se han estirado un 13%, acaparando además un 50% de transferencias.
Las ventas de modelos con un valor residual inferior a 3.000 euros son los únicos que caen (-3%), pero sigue siendo el segmento que más ventas acumula en el país, con 172.999, según los mismos datos.
Para el presidente de Faconauto, Jaume Roura, “es buena noticia que los coches usados más baratos y más viejos estén dejando de ser el motor del crecimiento del mercado de usados.