El sindicato considera que esta medida serviría para paliar la “falta de personal” en Melilla y el “solapamiento de servicios”. La organización ha entregado la propuesta a los partidos políticos.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha recuperado una de sus principales medidas de cara a las elecciones del domingo. Se trata de la unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en un único Cuerpo. Sin embargo, la novedad es que, en una propuesta que ha sido presentada a los partidos políticos a nivel nacional, la organización plantea que la Benemérita pierda su carácter militar, pero que lo mantenga en la gestión de fronteras y en misiones internacionales.
Desde la delegación del SUP en Melilla aseguran, en declaraciones a El Faro, que la idea ha sido planteada “con buen criterio” desde la dirección del sindicato, y recuerdan que tanto esta entidad como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) abogan por una “Policía civil” que resulte de la conjunción de ambos Cuerpos.
Asimismo, consideran que “sería fácil” llevar a cabo esta conjunción de Fuerzas de Seguridad, una medida que serviría, en parte, para “solucionar el problema de la falta de personal que hay en Melilla”, dado que “se evitarían solapamientos” entre tareas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. De hecho, apuntan que, por ejemplo, en la frontera, se dan duplicidades entre agentes de ambos Cuerpos.
Sobre las funciones del Instituto Armado, el SUP comenta que si se dedica, por ejemplo, a tareas de seguridad ciudadana, no tiene por qué estar militarizada. Se trata de una característica que se limitaría a la gestión de las fronteras y misiones internacionales, por lo que los efectivos bajo esta condición sería muchos menos.
“No es una ocurrencia nuestra, es una propuesta con argumentación para ahorrar”, comentan a este diario desde el SUP, añadiendo que esperan que los partidos políticos tengan voluntad para escuchar a dos de las organizaciones con más representación en ambos Cuerpos. También apuntan que se reducirían costes en infraestructuras.
“PP y PSOE nunca han apoyado la unificación” de Cuerpos
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha propuesto a los partidos políticos la unificación de Policía Nacional y Guardia Civil en un único Cuerpo, manteniendo a agentes de la Benemérita con carácter militar sólo en el control de fronteras y en las misiones internacionales. Se trata de una de las principales propuestas de este sindicato, apoyada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Sin embargo, desde el SUP apuntan a El Faro que han visto falta de voluntad por parte de los dos partidos principales de nuestro país, PP y PSOE, a la hora de aceptar la propuesta. “Nunca la han apoyado”, comentan desde la organización a este diario, y hablan de un “tira y afloja” entre la “jerarquía” del Instituto Armado y la propuesta sindical.
Desde esta entidad, además, resaltan que entre ambos Cuerpos cuentan con grupos para casos relacionados con menores o delitos fiscales y aseguran que sería más práctico que las investigaciones fueran conjuntan, para evitar duplicidades y obtener mejores resultados.
“Hay que ser un poco coherentes y ver cómo se están haciendo las cosas en Europa”, apuntan también desde el SUP, dado que afirman que en muchos países de la UE ya se han tomado medidas para unificar Fuerzas de Seguridad y evitar así “solapamientos”.