El Coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, afirmó ayer en declaraciones a El Faro que la formación magenta es “el único partido que pide una reforma de la ley electoral”. “Todo el mundo coincide en que es necesaria, pero nadie se atreve a hacerlo, salvo UPyD”, aseguró.
Guerra añadió que dicha reforma es fundamental “para que el voto del ciudadano valga igual independientemente del lugar donde se emita”.
Listas abiertas
El dirigente local de UPyD indicó asimismo que el partido propone la inclusión de “listas abiertas” de cara al Congreso de los Diputados. Es decir, que los electores puedan dar su voto a un candidato en concreto y no a un partido.
Guerra añadió que UPyD aboga por que todos los partidos celebren obligatoriamente elecciones primarias para elegir a sus candidatos a los comicios.
También hizo hincapié en la necesidad de “ampliar incompatibilidades” para los cargos políticos. “Ya está bien de ese chollo de acumular cargos”, expresó Guerra, citando como ejemplo a “concejales y alcaldes” que también son “diputados” o “senadores”.
El coordinador de la formación magenta en nuestra ciudad insistió en la necesidad de modificar la ley electoral. En este sentido, subrayó que hace falta “una reforma política, no sólo de la Ley D’Hondt, sino también de las circunscripciones”. Así, planteó que los parlamentarios se elijan “por distritos”, como sucede en el sistema electoral de Gran Bretaña. “Melilla podría ser uno de esos distritos”, destacó Guerra.
Para evitar la repetición de elecciones generales, planteó un sistema como el francés, en el que el presidente se elige en una segunda vuelta. “Es una cuestión compleja, pero funciona perfectamente en otros países”, consideró.