La institución melillense se sumó este lunes a la celebración del Día Mundial del Refugiado.
El Colegio de Abogados de Melilla se unió este lunes a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado. La institución quiso recordar a todas aquellas personas que tienen que abandonar sus casas y “recorrer trágicos caminos” para reclamar amparo y protección. “Vivimos momentos históricos con desplazamientos masivos de miles y miles de personas, huyendo de la violencia, de las masacres, de las miserias. Muchas buscando un mundo mejor que les ofrezca una oportunidad de vida, y otras muchas sencillamente buscando poder sobrevivir”, apuntaron desde el Colegio.
La entidad consideró que los principios y los valores que inspiraron la creación de la Unión Europea son en estos momentos de la historia de la humanidad, absolutamente necesarios. “La solidaridad y el respeto y defensa de los derechos humanos de todas estas personas debe ser un permanente compromiso de todas las instituciones y de toda la sociedad”.
Además, el Colegio de Abogados pidió públicamente la protección de los refugiados y el respeto a sus derechos, incluido el derecho a la asistencia jurídica.
“Nadie elige el lugar o la zona donde va a nacer, y a nadie le preguntan. A ninguno de nosotros, afortunados de haber nacido y poder haber crecido en el mundo desarrollado, nos hubiera apetecido elegir aquellos lugares donde el hambre, las miserias, la explotación, la violencia, o sencillamente la denigración de los más mínimos derechos, están permanentemente vigentes. Seamos sinceros, ninguno lo hubiéramos elegido. Pero a ellos que sí nacieron allí no les dieron la oportunidad de elegir”, exponen en su manifiesto.