Dos nuevos casos positivos de rabia fueron detectados la pasada semana en Melilla, según informó ayer la Consejería de Presidencia y Salud Pública.
Una nota de prensa emitida por el área de Sanidad explica que uno de los casos se diagnosticó el día 7 y corresponde a una perra adulta mestiza, de alzada mediana y de color negro, que fue capturada en un solar cercano al Polvorín.
El segundo animal fue recogido por una persona el pasado 12 de este mes cuando vagaba por la zona del bar La Pérgola en el Pueblo y se trata de un macho joven, mestizo, alzada mediana y capa blanca.
La Ciudad recomienda que si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con estos perros en las fechas indicadas o anteriores acuda a la Dirección General de Sanidad y Consumo de la ciudad autónoma o llame a la Policía Local para iniciar el tratamiento en caso necesario.
Igualmente se debe contactar con la Dirección General de Sanidad y Consumo si alguien tiene constancia de que estos perros pudieron morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.
Asimismo recuerda que ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública no se intente tocarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.
En los últimos dos años, Melilla ha registrado 10 casos confirmados de rabia aunque hubo 78 animales en observación. En 2015 un centenar de personas fueron tratadas con gammaglobulina para evitar los síntomas de esta enfermedad.
Pese a que la rabia está erradicada en España desde 1978, en la ciudad se siguen dando casos por la cercanía con Marruecos, un país que no toma medidas al respecto.
La Ciudad pide a los melillenses que vacunen a sus mascotas contra la rabia: es gratis.