El partido naranja aboga por programas de “reintegración” para parados de larga duración.
El primer día de campaña de Ciudadanos (C’s) en Melilla se centró en el empleo. Jóvenes con formación y sin trabajo y parados de larga duración son sectores a los que pretende dirigirse la formación naranja. Para ello, el candidato al Congreso de los Diputados, Eduardo de Castro, anunció ayer dos de las medidas que lleva su partido en su programa, que pasan por crear una “agencia independiente de políticas de empleo” y “un programa de reintegración y de adquisición de competencias básicas”.
La primera de estas propuestas se centra en crear un ente para “ayudar de verdad al desempleado con una búsqueda de empleo efectiva”. A juicio de De Castro, la actual oficina que se dedica a este menester no está dando buenos frutos.
Por otro lado, el aspirante a la Cámara Baja cree que en Melilla y en España hay “un problema con los parados sin formación”, por lo que considera que su plan de reinserción, que pretende “dar unas nociones mínimas” para que luego puedan tener una plaza en iniciativas como los Planes de Empleo.
Contrato único
Además, De Castro recordó dos de las propuestas que Ciudadanos llevó de cara a las elecciones del pasado 20-D. Una de ellas es el conocido como contrato único. “Queremos dar unas mínimas garantías” a los trabajadores, comentó el también coordinador de la formación en Melilla, que lamentó la cantidad de tipos de acuerdos laborales que existen actualmente y la “precariedad” que dice que suponen.
Por otro lado, el líder de esta fuerza política en nuestra ciudad se refirió a la conocida como mochila austríaca, una medida que pasa por acumular una cierta cantidad económica mientras haya un contrato de empleo en vigor para que, cuando una persona sea despedida tenga “un remanente”.
Siete millones de familias
Por otra parte, el candidato al Congreso por C’s hizo referencia a los “siete millones de familias” que en España tienen “un trabajo precario” y que “no llegan a fin de mes”. Según dice, las propuestas de su partido servirán para dar más seguridad al trabajador en su puesto y para marcar unos límites en cuanto a los salarios.
En opinión de De Castro, el Partido Popular (PP) ha estado “vendiendo humo” en cuanto a la creación de empleo durante la última legislatura.
Tasa de autónomos en función de beneficios
El empleo centró la primera jornada de campaña electoral de Ciudadanos (C’s). Además de las propuestas para la integración en el mercado laboral, los autónomos, los “héroes anónimos”, están presentes entre las medidas de la formación naranja. La candidata al Senado María Luisa Díaz, expuso ayer una de las propuestas en este sentido, una tasa para los autónomos que se regule en función de los beneficios que éstos obtengan anualmente.
De hecho, la aspirante a la Cámara Alta aseguró que si no se llega al salario mínimo interprofesional, no se debería pagar esta tasa. Si se supera, por el contrario, se abonaría en función de los beneficios ingresados.
Díaz se mostró dispuesta tamborín a acabar con la “enorme burocracia” que afirma que hay a la hora de sacar adelante un negocio como autónomo. Para ello, entre otras cosas, apuntó que Ciudadanos propone “más flexibilidad a la hora de pagar el IVA” con medidas como el pago por internet.
También apuesta la formación naranja por que los autónomos, durante el primer año de su nuevo negocio, “no tengan que pagar tasas”.
Con respecto a las mujeres que sacan una pyme adelante, la candidata al Senado resaltó las dificultades que dice que encuentra este sector de la población a la hora de ser madre. “C’s va a incluir dentro de la Ley de Conciliación a mujeres emprendedoras y autónomas para que se les dé una bonificación en la cuota de la Seguridad Social y que tengan protección para que puedan salir adelante”, argumentó.
Por todo esto, Díaz explicó que afiliados de su formación se trasladaron ayer por la tarde al centro de la ciudad, un lugar con numerosos comercios. “Le vamos a dedicar el espacio a los pequeños héroes anónimos que cada día se levantan para sacar el país adelante”, comentó la aspirante por la formación naranja, que cree importante potenciar el sector para generar empleo.
“Es una vergüenza que perdamos a los trabajadores”
El candidato de Ciudadanos (C’s) al Congreso, Eduardo de Castro, hizo referencia ayer a la pérdida de población activa que asegura que está sufriendo España y, en concreto, Melilla. Afirma el también coordinador de la formación que “los jóvenes que se quedan consiguen contratos mínimos y no trabajan en el área en que se han formado”.
En su opinión, es “una vergüenza” que el país y la ciudad estén perdiendo a potenciales trabajadores, de lo que culpa al Partido Popular (PP) por estar en el Gobierno. “Esto no se soluciona con la visita de ningún ministro”, comentó De Castro, que considera que el actual Ejecutivo no ha atajado esta problemática en cuatro años.
El líder ‘naranja’, además, se queja de la dependencia de Melilla con respecto a los Planes de Empleo.