Afirma que “como coordinador local” hará campaña pidiendo el voto a los socialistas.
El todavía coordinador local de Izquierda Unida (IU) en Melilla, Rosendo Quero, declaró ayer a El Faro que no ha sido suspendido de militancia en el partido y reafirmó que apoyará al PSOE en la campaña electoral de cara a los comicios del 26-J.
“No ha habido suspensión”, proclamó Quero. “Hay procesos, comisiones de garantías, comisiones disciplinarias, abrir un expediente”, añadió. Asimismo, explicó que la Secretaría de Organización de IU “no tiene autoridad” para iniciar un procedimiento sancionador, sino que esa potestad corresponde “al Consejo Político Federal”.
A este respecto, El Faro se puso en contacto asimismo con Ismael Gómez, responsable de Organización y Finanzas de IU. “El lunes le remitiremos (a Quero) el expediente que le vamos a realizar”, señaló Gómez. La sanción que se va a aplicar al coordinador de la coalición en la ciudad es “una suspensión cautelar de la afiliación”, agregó este responsable del partido a nivel estatal.
Apoyo “como coordinador”
Rosendo Quero manifestó que su apoyo a la candidatura del PSOE por Melilla de cara al 26-J “no es a título personal”, sino que lo hará “como coordinador local de IU”. Esta afirmación también recibió una respuesta desde la dirección de Madrid.
“No puede hacer eso porque no está aprobado en ningún órgano y la política de IU es la que es”, resaltó Ismael Gómez. El responsable de Organización de la formación apuntó que ésta “sólo apoya una candidatura, que es la que forma con Podemos”.
“En todo el Estado”
Gómez agregó que, aunque Quero recalque que el apoyo de IU al PSOE se circunscribe sólo a Melilla, el coordinador local no tiene poder de decisión sobre ese asunto y recordó que el pacto entre IU y Podemos (que ha formado la candidatura conjunta Unidos Podemos) se aplica “en el conjunto del Estado español, lo que incluye a Melilla”.
Rosendo Quero aseguró que su situación actual en el partido es la misma “en la que estaba anteriormente. Soy el coordinador”, proclamó. Y añadió: “A mí nadie me ha contestado al escrito que envié a la Secretaría de Organización”, en el que rechazaba la suspensión de militancia que se le pretende aplicar desde Madrid.
“Coherente” con el programa
El aún dirigente de Izquierda Unida en esta ciudad afirmó a este periódico que es “coherente” con el programa del partido. “Yo no estoy en la lista del PSOE. No contradigo el estatuto (de la formación y no contrarresto votos en Melilla a IU”.
En esto último no está de acuerdo Ismael Gómez, el responsable de Organización del partido, quien subrayó ante este diario que la normativa interna de la formación impide a sus militantes “concurrir en candidaturas que compitan con IU”. Desde la dirección central entienden que eso es lo que está haciendo Quero al dar su apoyo a los socialistas en lugar de a Unidos Podemos.
La situación de Melilla
Rosendo Quero destacó que la situación de Melilla a la hora de enfrentar unas elecciones “no tiene que ver” con la de las provincias de la península. “Aquí, para tener el diputado o un senador, hace falta tener el 51% de los votos. En Málaga, por ejemplo, basta con el 30%”. Por ello, insistió en la necesidad de unificar a las fuerzas de izquierda para intentar arrebatar los escaños al PP.
Críticas a Podemos Melilla
Aunque admitió que votó a favor del acuerdo con Podemos a nivel nacional, culpó a la formación morada de esta ciudad de que no se alcanzase un pacto para hacer frente a los populares.
“Ha sido Podemos el que no ha querido un pacto de izquierdas. En la primera reunión, ellos dijeron que estaba convocada para PSOE, CpM y Podemos”. Quero afirmó que les respondió: “Mal empezamos la convergencia si se excluye a los demás”, en alusión a IU, Equo y Los Verdes.
Según Quero, Podemos actuó “con prepotencia” e insistió en culpar a este partido de que el pacto de izquierdas no se consumase.
El mensaje de Quero a Madrid
Tras haber recibido de parte de la Secretaría de Organización de Izquierda Unida una carta en la que se le comunicaba la tramitación de su suspensión de militancia, Rosendo Quero les mandó una contestación. Después, el coordinador de IU en Melilla hizo público el siguiente mensaje:
“La comunicación formal de mi suspensión no ha sido enviada, por lo que mi suspensión no es válida actualmente. Por otro lado, la Secretaría de Organización no tiene la competencia para hacerlo, puesto que soy miembro del Consejo Político Federal (CPF) y sólo este órgano me puede sancionar una vez esté abierto el expediente contradictorio.
Si cogen algún atajo a esta vía, no lo reconoceré y apelaré a la Comisión de Garantías Federal y a la justicia ordinaria en su caso. A todos los efectos sigo siendo el coordinador de la Federación de Izquierda Unida en Melilla”.