El socialista asegura, en declaraciones a El Faro, que su formación se compromete “con lo que pueda cumplir”. El número tres del PSOE dice que harán “un esfuerzo” antes del jueves para entenderse con los cepemistas.
El número tres del PSOE nacional, Antonio Hernando, aseguró ayer a El Faro que si finalmente hay acuerdo programático entre PSOE y Coalición por Melilla (CpM) de cara a las elecciones del 26-J, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, “se manifestará públicamente a favor”. Sobre este entendimiento, el también portavoz del Comité Electoral del partido apuntó que se comprometerán “con lo que sea asumible”.
Además, en rueda de prensa, el dirigente socialista, que se desplazó el lunes a Melilla para participar en la presentación oficial de la candidatura para el 26-J, dijo que, aún estando de acuerdo en muchos aspectos del documento, siguen “analizando el cumplimiento temporal y financiero”.
En opinión de la Comisión Ejecutiva Federal, añadió Hernando, se trata de una propuesta que conlleva un “acuerdo importante de progreso” como el que ya tienen con IU Melilla, que es “satisfactorio” porque aúna fuerzas de cambio.
Por tanto, considera que “con nuestro máximo respeto a CpM y a lo que representa”, harán un esfuerzo en las próximas 48 horas “para que ese acuerdo sea posible siempre dentro de esos márgenes de cumplir aquello que prometemos en las elecciones".
Coalición por Melilla hizo llegar al PSOE el pasado 2 de junio un documento sobre la lucha contra la pobreza, aprobado por el Comité Ejecutivo de la formación cepemista, en el que condiciona su apoyo electoral al PSOE el 26J a cambio de siete medidas y el compromiso personal de su líder, Pedro Sánchez.
426 euros mensuales
“Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas en España y en Melilla”, señaló, por otra parte, el socialista, que hizo referencia al “grave problema de desempleo, pobreza y desigualdad”.
Entre otras cosas, Hernando apuntó que “ya podría estar en marcha” el Ingreso Mínimo Vital, una medida que dice que puede beneficiar a 5.000 familias melillenses “que no tienen ningún otro tipo de ingresos”. Se trata de un pago mensual de 426 euros, destinado a paliar los niveles de pobreza.
“El PSOE se propone afrontar grandes retos de Melilla del siglo XXI y buscar un futuro económico para la ciudad”, expuso el representante de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, que afirmó que el PP ha supuesto “un lastre” estos 4 años para Melilla, dado que se han perdido 130 millones de euros del Estado y se han se han dejado de recibir 8 millones de euros en políticas activas de empleo.
Sanidad y Educación
“Desde el PSOE queremos acabar con la paralización a la que el Gobierno Rajoy ha sometido a Melilla: con el Hospital Universitario paralizado, con el antiguo Mercado Central paralizado, con el Centro de Grandes Dependientes paralizado… parálisis para Melilla que ha llevado a cabo el Gobierno del PP”, argumentó, en otro orden de asuntos, el número tres del PSOE nacional.
Asimismo, el representante de la Ejecutiva socialista hizo referencia a la visita de hoy del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso. “A buenas horas mangas verdes”, ironizó Hernando, puesto que le afea que venga “a cuatro semanas de las elecciones y con la comunidad sanitaria en pie de protesta”.