Los cepemistas no dijeron ‘sí’ porque no se aceptó su propuesta de publicar de oficio ‘los informes de reparo’ que hace Intervención, es decir, los expedientes que rechaza por contener errores.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) el reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Ciudad. Tan sólo Coalición por Melilla (CpM) no se sumó al ‘sí’ y optó por la abstención. Su argumento fue que no se admitía una propuesta suya que resultaba interesante: la publicación de oficio de los ‘informes de reparo’ que realiza la Intervención, es decir, expedientes que rechaza esta parte de la Administración porque hay errores o falta alguna documentación. Pero estos argumentos no convencieron al Gobierno.
El cepemista Yasim Puertas explicó que sería muy interesante que se pudieran publicar todos los informes que redacta Intervención. Sin embargo, cuando llevó esta idea a la Comisión de Economía y Hacienda el portavoz del Ejecutivo local y consejero de Hacienda, Daniel Conesa, le explicó que era un gran volumen de documentación y que no se podría llevar a cabo.
Parado en Intervención
Puertas destacó que su formación se convenció y bajó sus expectativas. Por ello, sólo pidieron en el Pleno que se publiquen de oficio todos los ‘informes de reparo’. Señaló que sería una forma de comprobar que los temas están parados en Intervención debido a un fallo.
El diputado de CpM resaltó que en numerosas ocasiones los consejeros aluden a que tienen determinadas actuaciones en esta área de Hacienda y ésta sería una forma de ver qué rechaza y por qué.
El portavoz del Gobierno local fue el encargado de responder a Puertas y negó que fuera posible incluir esta idea. Aseveró que dichos documentos no se pueden publicar por “operatividad y practicidad”.
Es más, resaltó que cuando se tiene que ‘reparar’ un expediente es porque está en curso y por lo tanto, si se accede a la petición de CpM se publicaría esta parte sin que se termine todo el proceso y sin que esté solucionado.
También criticó Conesa que los cepemistas no realizaran esta petición como el resto de partidos a través de escritos.
De hecho, el portavoz del Gobierno destacó la implicación de Ciudadanos que presentó varias mejoras para este reglamento. Conesa subrayó que la oposición había tenido mucho tiempo para hacer estas aportaciones.
Además, el popular apuntó a Puertas que esos expedientes son accesibles para los partidos de la Asamblea y para los ciudadanos si alguien quisiera consultarlos.
Turno de réplica
Puertas insistió en su turno de réplica que no creían que fuera necesario hacer un escrito con dicha petición. Aseveró que es un asunto sencillo y por eso, lo llevaron a la Comisión de Economía y Hacienda.
Reiteró que publicar estos expedientes de ‘reparo’ sería positivo y que no son muchos o al menos eso esperaba. Justo en esta intervención mantuvo un cruce de declaraciones con el consejero de Educación, Antonio Miranda, que le replicaba que esos expedientes le tenían paralizada la administración de su área.
Conesa recuperó el turno y respondió que la intervención política en la redacción del texto había sido mínima