Las personas, todas de origen subsahariano, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo a 13 millas de Melilla l Siete de ellas son menores de entre 15 y 18 años.
En buen estado de salud y en una embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Alcor, llegó ayer por la tarde, sobre las 16:50 horas, al Puerto Noray, un grupo de 34 personas de origen subsahariano. Todas ellas son jóvenes y, entre los ocupantes de la embarcación, se encontraban dos mujeres y un bebé de poco más de un año de edad. Además, entre los varones había siete menores que tienen entre 15 y 18 años.
Según Salvamento, fue el avión Sasemar el que identificó la patera cuando estaba a unos 26 kilómetros de la costa melillense. Los migrantes partieron desde Nador de madrugada, alrededor de las 5:00 horas, según informa una ONG que trabaja en Marruecos y los estaban buscando desde las 11:00 horas.
El servicio de rescate localizó la embarcación alrededor de las 14:00 horas. Fue entonces cuando la embarcación Salvamar Alcor fue al encuentro de la patera y rescató a sus ocupantes.
Desembarco
Sobre las 17:00 horas, el barco de Salvamento Marítimo ya estaba en el Puerto listo para que sus ocupantes desembarcasen en tierras melillenses. De lejos, el grito de un anónimo retumbó en la zona: “¡Os merecéis estar en Melilla!”.
Uno a uno, los agentes de la Policía Nacional hacían bajar a los subsaharianos de la embarcación. Las primeras fueron las dos mujeres y el bebé, que se sentaron a esperar a que el resto de personas saliera del barco.
Antes de montarlos en un vehículo del Cuerpo, los efectivos que acudieron al Puerto, alrededor de una decena, se esmeraron en cachear uno por uno a los jóvenes inmigrantes.
Les hacían sacar de sus bolsillos las pocas pertenencias que llevaban encima, por lo general, algún tipo de documento identificativo, modelos antiguos de teléfonos móviles y mecheros.
En el primer furgón de la Policía se montaron 15 chicos , que fueron llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El segundo viaje que dio el vehículo policial se llevó a los 14 varones restantes, mientras que las mujeres y el niño, que descansaba enganchado a una de ellas en una mochila portabebé, no salieron del Puerto Deportivo en el mismo coche que los hombres, sino que las llevaron en un furgón aparte.