La Coordinación de Trasplantes envió ayer un comunicado con el objetivo de felicitar a todos los miembros del Comarcal que hacen posible que se puedan practicar donaciones de órganos y trasplantes ya que hoy se conmemora el Día Nacional.
Afirma que el motor fundamental de esta labor es el donante y sus familiares, sin los que esta cadena solidaria no tendría sentido.
Esta entidad destaca que para que se lleve a cabo una donación hay una coordinación buena entre diferentes servicios hospitalarios en Melilla, así como la concienciación de los profesionales sanitarios para la detección de un donante potencial y del mantenimiento de éste hasta la actuación de los equipos quirúrgicos.
La Coordinación de Trasplantes también resalta su agradecimiento a Alcer y a su presidenta, Pilar Bermúdez, por el trabajo que desarrolla sobre las donaciones. Se hace extensivo al servicio de Nefrología por el cuidado constante de los pacientes en diálisis y su esfuerzo para agilizar las listas de espera de trasplante renal. Además, subraya el trabajo de la Unidad de Cuidados Paliativos por su labor de diagnóstico y mantenimiento del donante de órganos.
Por último, indica que hay un envejecimiento de los donantes año tras año, pues más de la mitad supera los 60 años y casi una tercera parte tienen más de 70 años y el 10% del total más de los 80.