En Melilla un 26% de su población es fumadora. Bajo esta premisa se sumó ayer a los actos programados en todo el país y en el mundo para celebrar el Día sin Tabaco.
La Consejería de Presidencia y Salud Pública y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instaló unas mesas en el centro para concienciar a los melillenses de los riesgos de fumar tabaco. Los que acudieron pudieron intercambiar cigarrillos por caramelos y hacerse una prueba de nicotina.
En España un 30% de la sociedad es fumadora. En esta ciudad del norte de África el índice es menor. Baja al 26%. Con estos datos, la Consejería de Presidencia y Salud Pública, junto a la AECC, organizó unas mesas informativas en la Plaza Menéndez Pelayo en las que trató de concienciar a los melillenses sobre los riesgos para la salud de fumar tabaco que va desde el cáncer de pulmón, laringe o boca hasta el cáncer de colon, pasando por problemas cardiovasculares.
El viceconsejero de Salud Pública, Juan José Torreblanca,acudió a realizarse la prueba de nicotina y contribuir a la causa. Además, informó de que en la Ciudad se están llevando a cabo dos tipos de campañas: concienciación en escuelas y cursos para dejar de fumar. “En los centros escolares de Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Universidad se está desarrollando una iniciativa para evitar que se fume tabaco en los alrededores del recinto”, explicó.
Cursos para dejar de fumar
Otro de los programas que se llevan a cabo todos los años son los cursos de deshabituación al tabaquismo. “Es financiado en un 50% con la AECC con asistencia médica y de psicólogos”, señaló. Se realizan dos cada año y cuentan siempre con el 100 % de la ocupación de plazas. Actualmente se está desarrollando uno que va a finalizar y el próximo mes de septiembre comenzará el segundo. La presidenta de la asociación, Ana Rodríguez, añadió que el éxito de estos cursos es del 60%. “Son bastante eficaces y hay más hombres que mujeres. Es decir, abandonan el tabaco alrededor del 30% en el sexo masculino y del 20%, en el femenino”, señaló.
En estas mesas los miembros de la AECC le realizaron el test de nicotina a los melillenses que acudieron al stand instalado para eso. Decenas de curiosos pasaron a realizarse esta prueba e intercambiar un cigarrillo por caramelos o por cualquiera de los obsequios que allí se encontraban. Estos regalos fueron elaborados por los usuarios del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Psíquica Aspanies, que también estuvieron presentes.