La Ciudad invertirá este año 280.000 euros para proyectos planteados en concurso por las diferentes federaciones.
La Ciudad Autónoma de Melilla publicó ayer en el BOME (Boletín Oficial de la Ciudad) la lista relativa a la concesión y denegación definitiva de subvenciones institucionales por el procedimiento de concurrencia competitiva para entidades deportivas, habiéndose percibido un descenso del 20% en la partida destinada a este propósito. De los 350.000 euros del año pasado se pasa a los 280.000 del actual curso.
La resolución sobre la aprobación o rechazo de las diferentes propuestas de programas deportivos quedaron publicadas en el tablón de edictos entre los pasados 5 y 17 de mayo, y tras las alegaciones estudiadas y resueltas, se procedió a la ordenación de la resolución definitiva. Las subvenciones institucionales para esta serie de programas deportivos ascenderían a 280.000 euros para el ejercicio 2016, destacando las partidas destinadas a la federación de baloncesto (con 50.441 euros), la de pádel (32.990) o la de fútbol (29.473).
Partidas diferentes
Estas subvenciones se desglosan en iniciativas relativas a la tecnificación, la promoción o la formación entre las distintas entidades deportivas. En la de baloncesto, la que recibe mayor sustento económico, la partida se divide en los 40.000 euros destinados a la tecnificación, y los casi 10.000 para actividades de promoción y formación (la mitad para cada objetivo). En la de pádel, por su parte, la segunda con más presupuesto para estas actividades, repartirá lo recaudado con los 19.761 dedicados a tecnificación, los 8.315 a promoción y 4.914 a formación.
La de fútbol, por su parte, destinará a la formación la mayor parte de su presupuesto para estos programas (24.568 euros), al igual que la de balonmano (20.259), tiro olímpico (15.118) y gimnasia (con 12.400 euros). En las federaciones de judo, kárate y actividades subacuáticas, el dinero obtenido se destinará exclusivamente a la formación, con cantidades que oscilan entre los 2.200 y 3.000 euros). Por su parte, la Federación Melillense de Golf será la única entidad que reciba dinero exclusivamente para su promoción, en concreto unos 4.729 euros para este año.
De entre las federaciones que han visto reducidas sus subvenciones con respecto a 2015, bien sea porque han presentado menos propuestas o se les hayan rechazada, observamos un descenso considerable en la cantidad concedida a los organismos responsables de la natación y el voleibol, que han visto recortados sus presupuestos para esta serie de programas hasta prácticamente la mitad.
También se observa cómo una partida existente el año pasado, los 1.000 euros destinados a la federación de colombicultura, este curso desaparece debido a que la propuesta presentada no alcanzaba al mínimo necesario, los seis meses de duración.
La mayor parte de los proyectos denegados (18), han sido rechazados por defectos en las formas de petición de los mismos. El año pasado, aún sin el actual consejero de Cultura y Deportes, Antonio Miranda, tan sólo cuatro propuestas se quedaron sin subvención.