UFP afirma que se pasará de 20 agentes en comisión de servicio a 40, lo que, según el sindicato, servirá al menos para cubrir las vacantes que se generan por las vacaciones y los efectivos jubilados durante el año.
Melilla contará con el doble de agentes de Policía Nacional que en años anteriores de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE). De hecho, según aseguraron a El Faro desde la Unión Federal de Policía (UFP), hay convocadas 40 plazas para efectivos en comisión de servicio, mientras que en 2015, por ejemplo, sólo fueron 20 los miembros del Cuerpo que se desplazaron a la ciudad con motivo de este éxodo masivo de personas hacia el país vecino.
Desde este sindicato policial precisan que ya han salido las plazas y las normas para esta comisión de servicio. Asimismo, consideran que por lo menos este año, con este número de agentes, se podrán cubrir casi todas las vacantes de los efectivos que se van de vacaciones o que se han ido jubilando a lo largo del año. “Es lo comido por lo servido, el chocolate del loro”, comentan desde esta organización de miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
“No es mucho”
Además, desde el sindicato añaden que este número de agentes “no es mucho” dado que “hay que dividir a estos efectivos en cinco turnos”. “Nos vamos a quedar a muy poco de cubrir todos los huecos”, apuntan desde UFP.
También recuerda esta organización que ahora hay en torno a un centenar de funcionarios menos de este Cuerpo con respecto a hace alrededor de dos años, en el 2013.
“Falta y escasez”
Asimismo, esta organización comenta que el propio director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que visitó Melilla el pasado 26 de abril, “se dio cuenta de la falta y escasez” de agentes que hay en Melilla, algo que, como viene reiterando UFP desde hace tiempo, se debe a las características de la ciudad.
Concretamente, el sindicato lo achaca al hecho de que Melilla es un territorio fronterizo, por lo que son necesarios más efectivos.
“El catálogo estará al 100%, pero Melilla no es Salamanca”
Sobre la plantilla de agentes de Policía Nacional que hay en Melilla y la “falta” de efectivos que, según UFP, se da desde hace años en la ciudad a causa de la “falta de reposición”, la organización vuelve a lamentar que no se convoquen plazas suficientes para alcanzar las cotas que estiman necesarias.
De hecho, desde la Unión Federal de Policía hacen referencia a las palabras del director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, que durante su visita del pasado 26 de abril apuntó que el catálogo de agentes en la ciudad está al 100%.
Aún así el sindicato considera que hacen falta más plazas, dado que los criterios que se usan en otros puntos de España para reponer y dotar de efectivos a las regiones no sirven para la ciudad. “El catálogo podrá estar al 100%, pero Melilla no es Salamanca”, argumentan haciendo referencia a las “características” y “particularidades” que dicen que tiene la ciudad autónoma.
Entre varios factores, como que los índices de criminalidad en la ciudad sean de los que más crecen de España, señalan desde la organización que hay que tener en cuenta que Melilla es una localidad fronteriza, lo que supone una inversión de un numeroso grupo de agentes para estos menesteres. Asimismo, se quejan de que la incorporación de efectivos no va al mismo ritmo que las bajas.