El sindicato de Educación CSI-F respondió ayer al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que en declaraciones a El Faro exigió a esta organización (por su “interés en alarmar a la población”) que si las obras de rehabilitación del Mercado Central que lo convertirán en un centro educativo acaban dentro del último plazo programado, los agentes sociales “deberían salir a pedir perdón”.
La organización sindical, sin embargo, señaló que las obras llevan “la friolera de 6 años”, y que hasta el momento “todos los plazos dados por el señor Calzado o su antecesor no han sido correctos”.
Dicen no entender que “después de tan larga espera pueda pretender que CSI-F se disculpe por exigir que este problema se solucione cuanto antes. Si el director provincial tuviera que disculparse cada vez que ha dado una fecha de finalización y no se ha cumplido, al periódico le faltarían hojas para que pudiera disculparse él”, alegaron.
Quisieron dejar claro desde el sindicato que “desean estar equivocados y que en septiembre ‘de este año’ esté en funcionamiento el centro que albergará la Escuela de idiomas, el Centro de Adultos y el Conservatorio”.
Asimismo, le dieron la razón en una apreciación vertida por el responsable de Educación en Melilla: “Ni son ingenieros ni arquitectos, pero las fechas de finalización no están puestas por el CSI-F”.
Comentan que, tirando de hemeroteca, se puede comprobar que “en declaraciones del director provincial, se han detallado hasta el momento las siguientes fechas de fin de obra: curso 2013/14, enero de 2014, marzo de 2015, enero de 2016 y esta última, para septiembre de 2016”.
El CSI-F dice que si está todo listo en septiembre no van a pedir perdón, en todo caso dice que se alegrarán y saldrán a decir en público “ya era hora”.
Respuesta de Calzado
José Manuel Calzado, por su parte, dice entender que el CSI-F es conocedor de que las obras no las lleva a cabo el Ministerio, sino las constructoras contratadas.
Insta a los miembros del sindicato a que busquen los presupuestos aprobados hasta la fecha, y así podrán observar “que la Administración ha cumplido con su parte”.
Además, recordó, la adjudicación primera de la empresa constructora la llevó a cabo el anterior gobierno socialista. “De todas maneras - aseguró - ya se ha dado un ultimátum a la empresa para que acabe en este junio próximo”.