Los socialistas tienen claro que no dejarán a un lado sus siglas, pero podrían ceder en el Senado.
La reunión para formar una confluencia de partidos de cara a las elecciones generales cerró sin acuerdo. A las siete de la tarde, en el Campus de Melilla de la UGR, representantes de CpM, PSOE, IU, Podemos y Equo mantuvieron un encuentro para tratar de encontrar una posición común con la que ir a los comicios del 26 de junio. Más de una hora y media después, salieron del aula 306 sin ninguna postura clara. Varias propuestas, muchas dudas y ninguna decisión. Lo único que parece claro es que el PSOE no va a formar parte de una confluencia en la que pierda sus siglas. La opción de una “marea”, que fue una de las alternativas presentadas por Podemos, queda por tanto prácticamente descartada.
Los primeros en marcharse de la reunión, antes de que finalizara, fueron los cepemistas Mustafa Aberchán y Hassan Mohatar que tenían que acudir al Comité de su partido, en el que se iba a analizar precisamente la posición de CpM de cara a las generales. Media hora más tarde, con el Campus semi desierto, abandonaban la sala los representantes del resto de formaciones.
La socialista Gloria Rojas se mostró satisfecha por el hecho de que se hubiera producido esta reunión. “Se ha intentado llegar a una serie de confluencias, pero cada partido tiene que volver a hablar y no hay ninguna decisión”, aseguró Rojas que indicó que cada formación presentó una propuesta y habrá que analizarlo todo. La presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla sólo dijo una cosa clara que su formación no puede entrar en una “gran confluencia” de todos los partidos, aunque señaló que se están viendo otras alternativas que no quiso desvelar. Eso sí, en los pasillos del Campus si se escuchó que donde el PSOE está dispuesto a ceder, en principio, es en el Senado, en ningún caso en la elección de diputado al Congreso.
El coordinador de IU, Rosendo Quero, por su parte, indicó que su formación tendrá que pensar si acude o no a las elecciones. “A día de hoy no queremos entrar en confrontación electoral, porque creemos que el panorama político ha cambiado y no queremos entrar en confrontación con los partidos progresistas”, apuntó Quero, que insistió en que podrían acudir con Podemos, pero también elegir otras opciones. “IU Melilla tiene claro que la realidad de esta ciudad es distinta y por tanto queremos darle un trato diferente”, apostilló.
En cuanto a Podemos, su responsable en Melilla, Gema Aguilar, indicó que su formación puso sobre la mesa tres propuestas, aunque por el momento ninguna ha sido aceptada al 100%. La primera era que todas las formaciones sentadas en la mesa acudieran a las elecciones bajo unas mismas siglas, una “marea”. La segunda que cada formación vaya al Congreso de forma independiente, pero en el Senado se unan en una confluencia. La última, que vayan de forma independiente al Congreso, pero en el Senado, Podemos sólo presente un candidato y PSOE otro y hagan una campaña conjunta. A priori ninguna de las opciones ha sido aceptada, pero salvo la de la confluencia total, en la que el PSOE no entraría, no hay un rechazo total.
Los responsables de las formaciónes apuntaron a que probablemente se produzcan nuevos encuentros, aunque por ahora no hay fecha ni lugar.
Congreso para PSOE y Senado para CpM y Podemos, la idea de Aberchán
El Comité de CpM apoyó por unanimidad la propuesta presentada ayer por el partido en la reunión de cepemistas con el resto de formaciones de izquierdas para buscar alianzas de cara a las próximas elecciones generales. El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, aseguró en declaraciones a El Faro que la propuesta que ellos ponen sobre la mesa se basa en tres puntos: Que el candidato a diputado en el Congreso sea nombrado por el PSOE y concurra bajo las siglas de los socialistas; que lleven un programa electoral conjunto; y que los candidatos a senadores sean de Podemos y CpM, pero consensuados por todas las formaciones. El líder de CpM indicó, por otro lado, que en el caso de que el PSOE no apoye esta idea, los cepemistas no descartan acudir a las urnas bien en confluencia con otras de las formaciones de izquierdas o bien ellos solos. Aunque señaló que esta es una cuestión que habrá que estudiar más adelante.