El ‘Clean Up Day’ es un evento multitudinario de limpieza simultánea de diferentes espacios públicos del litoral europeo.
Desde ayer y hasta hoy, numerosas ciudades del viejo continente y miles de voluntarios participarán en esta iniciativa, que intenta higienizar los fondos marinos del continente para su mejor preserva y, cómo no, para concienciar a los ciudadanos sobre lo pernicioso que es para el ecosistema verter esta serie de desperdicios sin escrúpulo ninguno.
Las ciudades españolas participantes en este evento han sido Lanzarote, Tenerife, Granada (en la zona de La Herradura), Ceuta y, como no, Melilla, donde la Asociación Melillense de Submarinismo ha ejercido de promotora y organizadora del evento.
Como reconocía Kincho, uno de los instructores de la asociación, “la mitad de nuestra vida proviene de allí donde tiramos nuestras basuras. Si no cuidamos nuestros lechos marinos, si no protegemos nuestras especies, lo perdemos todo”.
Señaló además este experto submarinista que los buceadores deportivos, como él, necesitan que los fondos estén limpios y llenos de vida. Comentó la gran satisfacción que para él supone bajar a las profundidades y poder observar la riqueza biológica que se asienta en ellas, y se niega a creer que la inconsciencia del ser humano pueda acabar con dichos tesoros naturales.
Pedro Paredes, uno de los promotores de la experiencia y parte activa de esta asociación, quiso agradecer el esfuerzo de todos los voluntarios a la finalización del evento.
Como reconoció el propio Paredes (miembro del Comité Nacional del Medio Marino), esta iniciativa ya se había llevado a cabo en la misma zona en el pasado mes de octubre, cuando se retiraron casi 800 kilos de desperdicio, incluido el motor de un Mercedes.
La nacional, en octubre
Asimismo, está prevista otra jornada de recogida en octubre, ya en coordinación con la Federación Española de Actividades Subacuáticas, que organizará un evento similar a éste, pero a nivel estatal.
Para tal cita, según señaló Kincho, volverán a esta zona por tercera vez. “La idea es regenerar esta parte del suelo marino melillense y ya de aquí movernos a otros lugares en futuras batidas de limpieza. La mejor manera de conseguir una eficaz regeneración de estos ecosistemas es conseguir mantenerlos limpios”, apuntó.
Paredes, para finalizar, quiso agradecer el esfuerzo y la colaboración de los GEAS, del Seprona, del equipo de buceo del Regimiento nº 8 de la Comgemel y de la consejería de Medio Ambiente, entidades copartícipes de la iniciativa.