Un autobús que cubría la línea hacia Mariguari fue atacado a la altura del Centro María Inmaculada.
La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) anunció ayer la suspensión “indefinida” de las líneas 5 y 6 del servicio (las que se dirigen desde el centro de la ciudad hasta Cabrerizas y Mariguari, respectivamente) después de que en la tarde de ayer volviera a ser apedreado uno de sus vehículos.
Así lo indicó a El Faro Antonio Montoya, jefe de tráfico de la COA. El pasado miércoles, el bus que cubría la ruta entre la plaza Torres Quevedo y Cabrerizas fue apedreado en la calle Tiro Nacional, a la altura del edificio Averroes, un suceso enmarcado en los disturbios que tuvieron lugar en ese barrio desde la noche del domingo hasta la del propio miércoles.
En la carretera de Hidum
El responsable de la COA precisó a este periódico que el ataque de ayer se produjo sobre las 19:30 horas en la carretera de Hidum, cerca del Centro María Inmaculada.
La luna apedreada estaba ubicada “muy cerca del asiento del conductor”, señaló Antonio Montoya, quien subrayó los riesgos que afrontan los trabajadores de la COA durante los días en los que se están produciendo disturbios.
“No entendemos por qué nos atacan”, lamentó Montoya. “El autobús en un servicio que se presta a esas zonas”, sentenció.
El jefe de tráfico de la COA añadió que en la mañana de ayer solicitó una reunión con el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, para conversar sobre el suceso del pasado miércoles y solicitarle medidas. Sin embargo, según añadió Montoya, el consejero no se encontraba en ese momento. “Hemos pedido cita con él y es posible que nos reciba el lunes o el martes”, indicó.
Barricadas de neumáticos
Fuentes de la Policía Local consultadas por El Faro confirmaron el apedreamiento del autobús en la carretera de Hidum y añadieron que aproximadamente una hora antes, sobre las 18:00 horas, un grupo de jóvenes estaba montando una “barricada de neumáticos” cerca del edificio de Las Palmeras.
Las mismas fuentes señalaron que la presunta intención de quienes levantaron esa barricada era “incendiar los neumáticos”. Sin embargo, no llegaron a hacerlo, puesto que agentes, en este caso del Cuerpo Nacional de Policía, se desplazaron hasta el lugar e iniciaron la persecución de los alborotadores.
Otras fuentes, en este caso de la Policía Nacional, señalaron que ninguno de los implicados pudo ser detenido. No obstante, la rápida intervención de los agentes de este Cuerpo evitaron que quienes habían levantado las barricadas de neumáticos tuvieran tiempo de prenderles fuego.
Movilizaciones
El director de tráfico de la COA indicó asimismo que en la cooperativa están pensando en organizar “movilizaciones” para que sus conductores reciban la protección adecuada frente a episodios como el de ayer. Asimismo, precisó que reclamarán medidas para actuar contra los “taxistas piratas” que operan sin licencia en la ciudad, quienes perjudican a los buses al arrebatarles pasajeros.