Sabri, de 21 años, afirma que venía de casa de un amigo cuando fue detenido el domingo.
Sabri es uno de los tres detenidos por las fuerzas antidisturbios la noche del domingo, durante los altercados en Tiro Nacional. Este joven de 21 años fue liberado el lunes tras prestar declaración ante la juez de guardia.
El Faro conversó con él ayer en Tiro Nacional, frente al edificio Averroes, donde fue arrestado la madrugada del domingo. Este periódico habló también con Mohamed, otro joven del barrio que, al igual que Sabri, niega que estuviera con el grupo de violentos que causó los altercados.
“Venía de estar con un amigo en su casa viendo una película y jugando a la play”, relata Sabri. Los dos salieron de Averroes “sobre las dos y diez de la madrugada”.
“Vinieron a por mí porque no encontraron a nadie”, asegura Sabri. “Nos preguntaron de dónde veníamos y luego un policía me agarró fuerte del cuello y me dijo: vente con nosotros”. Se lo llevó a él, pero no a Mimi, el amigo de cuya casa salió y que le acompañó hasta la calle. “Eran las 2:10 y necesitaban un culpable”, sentencia.
“Sin prueba ninguna”
“Sin prueba ninguna, (el agente antidisturbios) me dijo: Se te van a quitar las ganas de tirar piedras. Dicen que aparezco en fotos tirando piedras y eso es mentira. A otro chaval que cogieron le rompieron una costilla de los palos que le dieron. Mientras, los 30 que estaban tirando piedras se reían y los que no teníamos nada que ver, al calabozo”.
Sabri asegura que en la comisaría de la Policía Nacional los trataron “como a perros”. Aunque reconoce que “no todos son iguales, sostiene que él y los otros detenidos no recibieron un trato digno por parte de alguno de los agentes.
“El que me detuvo me decía, agacha la cabeza, no me mires. ¿Así tratan al ciudadano español? Así empujan a los chavales a la delincuencia”, apostilla.
El joven continúa su relato: “Presté declaración, pero la que ellos querían. Yo les decía que no estaba cuando los disturbios y el que me detuvo insistía en que sí, que sí. Nos trataron como a criminales, como a terroristas”.
Su indumentaria
“Me han detenido porque iba con una cadena, un peto, un chandal y escuchando música y han dicho “este es”, añade Sabri. “Dicen que mi peto sale en una foto. Como si fuera el único de Melilla. Vete tú a la tienda donde el Ánfora a ver cuántos han vendido”.
En medio de la entrevista, Mohamed, otro de los detenidos liberados tras declarar en los juzgados, muestra a El Faro el auto judicial. Este documento muestra que la Policía Nacional los denuncia por un ‘presunto delito de desórdenes públicos (terrorismo)’.
“Yo no tenía por qué manifestarme. Tenía cita en el INEM el lunes y por su culpa la he perdido. No pude ir a sellar (el cobro del desempleo) ese día y menos mal que me dejaron sellar hoy (por ayer), porque me iba a quedar sin paro”.
Planes de empleo
Sabri no pierde la ocasión de reclamar trabajo para las jóvenes del barrio. “No van a salir 1.200 plazas de planes de empleo? Pues que las repartan entre los barrios, que no enchufen a los de siempre”, opina. “Que den al menos 20 plazas para los del Tiro Nacional”, exige.
“Yo no voy a tirarle piedras a un policía porque sé que eso me busca la ruina”, agrega. “El camino no es quemar contenedores ni atacar a la Policía, porque tampoco te han hecho nada. Hay que hacer una huelga pacífica, pero nadie me sigue”, asevera.S