Los socialistas piden cambios, pero dicen que las protestas violentas no están justificadas.
El diputado del PSOE local, Francisco Vizcaíno, aseguró ayer que su partido entiende la desesperación de personas que llevan años sin empleo, pero recalcó que eso no puede ser excusa para emplear ningún medio que no sea pacífico y democrático, en referencia a los altercados que se han producido en los últimos días en el Tiro Nacinoa. El socialista recalcó que condena todo tipo de violencia e hizo hincapié en que “no se puede tolerar ningún tipo de altercado ni amenazas”. El diputado del PSOE indicó que toda protesta debe hacerse siempre por vías pacíficas y respetuosas.
Vizcaino lamentó, eso sí, que muchos jóvenes de Melilla están desesperados por la falta de perspectivas de futuro laboral. El socialista, que recordó que nuestra ciudad está a la cabeza de la Unión Europea en tasa de desempleo, explicó que la situación actual es consecuencia de muchas circunstancias pero dejó claro que, entre ellas, está “el abandono total por parte del Ejecutivo de Rajoy a nuestra ciudad durante estos 4 años y el pasotismo y desidia del Gobierno de Imbroda que no ha hecho nada por mejorar el modelo económico en 15 años”.
El diputado del PSOE recordó que desde el Gobierno local “no se ha dado ni un paso en cambiar el modelo económico en más de una década ni en generar nuevos yacimientos de empleo”. “La situación actual de paro y falta de oportunidades no es fruto de la casualidad”, dejó claro.
El socialista lamentó el recorte en 8 millones de euros en Planes de Empleo que ha llevado a cabo el Gobierno del PP, o la reducción en 130 millones de euros vía partidas del Estado que han dejado de llegar a nuestra ciudad desde que Rajoy llegó a La Moncloa. “El abandono al que han sometido a nuestra ciudad desde el Gobierno del PP ha sido un misil a la línea de flotación de la economía local, que se ha traducido en menos capacidad adquisitiva de los melillenses, menos inversión y menos empleo”, expuso.
Ingreso Mínimo Vital
Vizcaíno se refirió, además, a los datos de la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN), según los cuales Melilla cuenta con una tasa del 25,8% de personas en situación de pobreza o exclusión social. “Hay más de 5.000 familias en nuestra ciudad que lo están pasando mal y lo único que ha hecho el PP es reducir las prestaciones”, señaló el socialista melillense.
El diputado señaló que los Planes de Empleo, en muchas ocasiones, están cubriendo rentas básicas de familias que no cuentan con ningún tipo de recurso. “Es imprescindible la implantación de una política de rentas básicas para familias sin medios y que los Planes de Empleo sirvan para ayudar a las personas a mejorar sus oportunidades de trabajo”, argumentó.
Por ello, defendió la propuesta del PSOE de llevar a cabo un Ingreso Mínimo Vital, para los melillenses que carecen de ningún tipo de ingresos, al tiempo de que modificar el modelo de Planes de Empleo para que estos se unan a la formación reglada y sirvan como vía de inserción al mundo laboral.
Reclama la necesidad de un cambio de modelo
El diputado del PSOE, Francisco Vizcaíno, dejó claro que iniciativas como los Planes de Empleo o el Ingreso Mínimo Vital “no son soluciones definitivas sino medidas de tránsito” e hizo hincapié en que la solución pasa por el cambio de modelo económico. “No sirve de nada repetir una y otra vez políticas económicas que ya se han demostrado erróneas y que no aportan nada”, señaló. “Es necesario cambiar radicalmente el modelo económico de la ciudad”, apostilló. El PSOE defiende la entrada en la Unión Aduanera con un IVA reducido, siguiendo el modelo de Canarias, para abrir la ciudad a un mercado potencial de 300 millones de personas.
Ciudadanos asegura que la violencia no está “justificada”
Ciudadanos también criticó ayer los actos vandálicos que se han registrado en los últimos días en el Tiro Nacional. A través de la red social Twitter, la formación que lidera Eduardo de Castro en nuestra ciudad dejó claro que “la violencia no está justificada” en ningún caso. Además, el partido aprovechó para dar la enhorabuena a Policía Local y Nacional y Bomberos por la actuación desarrollada durante las madrugadas del domingo y el lunes para frenar estos altercados. En los actos vandálicos del lunes se detuvo a una personas y en los del domingo a tres.