La Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) está financiando un programa ejecutado por la Unesco de lucha contra el tráfico de bienes culturales en Marruecos, para formar en el país vecino a especialistas en la materia.
El programa, que consiste en cuatro talleres que se celebran entre marzo y mayo en las ciudades de Errachidía, Marrakech, Tánger y Fez, consiste en dotar a los diferentes agentes implicados de herramientas para detectar y perseguir el contrabando artístico en el país, según explicaron fuentes de la Unesco en el país magrebí.
Fósiles y manuscritos
Los bienes culturales más abundantes en Marruecos y que son objeto de exportación ilegal son fósiles, manuscritos, puertas monumentales (de palacios o hasta de graneros), alfombras centenarias, mobiliario de mezquitas o sinagogas y armas, además de piezas arqueológicas (monedas o pequeñas esculturas) de épocas romana o medieval.
Los cuatro talleres incluyen a agentes de aduanas, policías, gendarmes (policías rurales) y funcionarios de los ministerios de Cultura y de Justicia.
Estos participantes estudiarán la legislación internacional y nacional sobre el comercio lícito o ilícito de bienes culturales, su nivel de protección y la forma más eficaz de luchar contra los contrabandistas de obras artísticas.