Uno de los niños fue llevado ante la Guardia Civil por los educadores de La Purísima que le hallaron cigarros de kifi.
La Guardia Civil ha detenido a dos menores extranjeros no acompañados que estaban acogidos en el centro de protección de menores de Melilla como presuntos autores de delitos de robo y contra la salud pública tras ser sorprendidos con droga que compraban sustrayendo teléfonos móviles.
En una nota de prensa, la Benemérita informó ayer de que estas detenciones han sido posibles gracias a la colaboración de trabajadores del centro de menores de La Purísima, que detectaron que uno de los niños allí acogidos tenía dos mazos con 50 cigarrillos de kifi.
Las pesquisas del caso se centraron en conocer el modo de adquisición de la droga, su introducción en el centro de menores, así como su procedencia y distribución.
De esta forma, la Guardia Civil supo que los dos menores ahora detenidos, residentes ambos en el centro de acogida, sustraían efectos a otros, a ser posible teléfonos móviles, que posteriormente canjeaban por droga en la calle a personas desconocidas.
En concreto, les interesaban los cigarrillos de kifi, variedad del cannabis que se caracteriza por su elaboración desde la rama, a modo de picadura.
Descubierto por educadores
Respecto de los detenidos, uno de ellos fue presentado por los propios educadores del centro de menores en la Comandancia de la Guardia Civil junto a la droga que se le localizó, siendo esencial la colaboración prestada por los trabajadores de dicho organismo para el esclarecimiento del caso.
En una chabola
La Guardia Civil localizó al segundo menor implicado en los hechos el pasado lunes en una chabola ubicada en las afueras. Al ver a los agentes de la Benemérita intentó darse a la fuga. En la huida arrojó una bolsa, que pudo ser recuperada, y que contenía cigarrillos de kifi.
En el reconocimiento corporal, la Guardia Civil localizó de forma oculta cierta cantidad de dinero español y marroquí, además de un trozo de hachís.
La droga adquirida era para consumo propio o para la venta a otros menores o personas ajenas a la institución pública.
Los dos menores extranjeros no acompañados han sido detenidos y han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, junto a las diligencias instruidas, como presuntos autores de delitos de robo y contra la salud pública.