El socialista afirma que el Ingesa no tomó medidas en los cuatro años de la pasada legislatura.
Francisco Vizcaíno, uno de los tres diputados con los que cuenta el PSOE en la Asamblea de Melilla, afirmó ayer que el Gobierno nacional del PP no hizo “nada” en la legislatura que transcurrió entre 2011 y 2015 para combatir las agresiones que sufren los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones.
De esta manera, el socialista acusó al director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Francisco Robles, de “dejadez” a la hora de afrontar este problema.
Vizcaíno mostró a los periodistas un artículo de El Faro correspondiente al año 2012, en la que se mostraba que las agresiones a personal médico en los centros sanitarios de la ciudad se habían duplicado con respecto a las registradas el año anterior.
“Según esta información, los datos los facilita el propio Robles”, señaló el parlamentario socialista, quien de esa forma afirmó que el director territorial del Ingesa no puede acusar al PSOE de “manipular”.
Agresiones en Melilla
Vizcaíno añadió otra información publicada por este diario el pasado 18 de marzo, en la que se mostraban datos del Observatorio Nacional de la Organización Médica Colegial. Dichas cifras indicaban que Melilla es actualmente la autonomía con mayor tasa de agresiones a médicos.
“Robles habla de ser inflexibles contra estas agresiones”, señaló el diputado socialista, para a continuación acusarle de hacer “justo lo contrario”. “La dejadez y la falta de preocupación por los profesionales es lo que ha primado en la gestión del Ingesa”.
Centros de salud
Vizcaíno recordó que en 2012, los gestores sanitarios del PP optaron por cerrar los centros de salud en jornada de sábado, aglutinando toda la atención en un solo centro.
Según el miembro de la Gestora del PSOE local, la denuncia de su partido logró que finalmente se abrieran dos ambulatorios en lugar de uno: el del centro y el de Polavieja.
“Mayor riesgo de agresiones”
Vizcaíno argumentó que la reducción de ambulatorios abiertos a los pacientes es ineficaz: “Evidentemente, si concentras mayor número de usuarios en un centro sanitario, si se produce mayor aglomeración de personas y no hay mayor número de profesionales para su atención, difícilmente se podrá reducir las situaciones de tensión y las posibles agresiones”.
“Con Rajoy ha crecido la presión migratoria en Melilla”
“La presión migratoria se ha multiplicado en nuestra ciudad desde la llegada del PP a La Moncloa porque, como en tantas otras cosas, el PP ha mantenido una posición de dejación y desidia con todo lo que afecta a nuestra ciudad”, afirmó el diputado socialista en la Asamblea Francisco Vizcaíno.
El parlamentario proclamó que se ha de aumentar la ayuda al desarrollo de los países de origen de los flujos migratorios, “que el PP ha recortado un 90%” y exigió más efectivos para la Guardia Civil que opera en la frontera de Melilla.