El letrado de la Administración de Justicia, Jesús Sancho, ofreció ayer “una pincelada” de todo lo que supone y ha supuesto el conjunto de las reformas aplicadas al Código Penal (CP).
Uno de los aspectos más destacables y motivo de comienzo de su ponencia fue el coste que provoca estos cambios en su ejecución. “El legislador muchas veces se olvida de que las reformas hay que ejecutarlas después”, explicó a El Faro, antes del comienzo de su ponencia en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla en la tarde de ayer.
A parte de esta consecuencia de la aplicación de las reformas, Sancho expuso ejemplos de nuevos delitos que se han incluido como, por ejemplo, la persecución a personas. “La nueva reforma incluye la persecución a través de las redes sociales”, indicó.
“La reforma del CP, en esencia, lo que intenta es cerrar las que estaban pendientes, porque en las anteriores quedaron cosas en el tintero”, explicó. Es una reforma “muy grande” y, por tanto, el ponente afirmó que daría “algunas pinceladas” al respecto.
Prisión permantente
Este conjunto de reformas es el que incluye la prisión permanente revisable que fue tan criticada en el país cuando se trató. “Es muy polémica, pero todo el mundo, ante noticias como el caso Bretón, están pidiendo justicia y trata de responder a eso”, explicó. Según él puede ser “más o menos acertado, pero toda Europa lo tienen”, espetó.