Miembros de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Melilla (EAPN) han comparecido , esta mañana en rueda de prensa, para fomentar la X solidaria, la casilla para fines sociales del IRPF.
La recaudación vía del IRPF para fines sociales en 2015 fue de 297 millones de euros. Con este importe, 470 ONG han podido financiar más de 1.200 proyectos destinados a personas que padecen alguna enfermedad o en situación de pobreza.
El técnico de EAPN, Pablo Segura ha querido recordar a los melillenses que simultanear esta opción con la casilla para el sostenimiento económico de la Iglesia no las divide. “Se destinaría un 0,7% del IRPF a cada una de las finalidades”, dijo. No obstante, señaló que no marcar ninguna supone, sin embargo que esa cantidad se utilizará para acciones generales del Estado.
En Melilla, el pasado año se recaudaron 320.000 euros para entidades que prestan su ayuda a personas en exclusión social. Desde EAPN advierten que el 40% de los declarantes de Melilla no marcó la casilla. “Si hubiesen marcado la X solidaria podíamos haber contado con aproximada 200.000 euros más para proyectos que se han quedado sin financiar”, explicó Segura.