La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ha presentado esta mañana a las puertas del Centro de Día para drogodependientes la primera fase de un programa de talleres de empleo dirigidos a los usuarios del centro.
Se trata de un proyecto de reinserción socioeducativa y laboral “para personas con problemas de adicción y que están en proceso de rehabilitación”, ha explicado.
Esta primera fase ha comenzado hoy y se impartirá hasta el próximo 17 de junio. En éste participarán los 70 usuarios del Centro de Día, entre los que se encuentran, como ha indicado Velázquez, seis menores no acompañados por adultos, provenientes del centro de La Purísima “donde se están detectando el consumo de estas sustancias” y, por esto, participan en estos talleres.
Seis talleres
Este programa de empleo cuenta con distintas especialidades como la costura, la jardinería, el mantenimiento integral de edificios, la artesanía o el reciclaje. Pero como destacó la consejera, el que más éxito presenta “es el de jardinería, que cuenta con 17 alumnos”. “En el resto de talleres son diez alumnos por clase”. El de jardinería es el más solicitado, según ella misma, “porque tiene más posibilidades de reinserción laboral”.
Retribución de 150 euros
Todos los usuarios que participen en esta actividad percibirán de la Ciudad un sueldo de 150 euros al mes, “para su reinserción en el mercado laboral y para que adquieran conocimientos y habilidades”, resaltó Velázquez.
Al mismo tiempo, la consejera ha aprovechado la ocasión para inaugurar “de forma definitiva” la rehabilitación de la fachada del edificio del Centro de Día para drogodependientes, que han llevado a cabo “chavales del Instituto de las Culturas” de Melilla.
Una de las novedades del programa de este año es que cuenta con la participación de menores de edad, provenientes de La Purísima, como indicó Velázquez, porque se detectó “el consumo de estas sustancias” y por eso se incluyen en este programa de reinserción. En total son seis jóvenes con edades comprendidas entre los 16-18 años.
Fachada del centro
Al mismo tiempo, la consejera quiso aprovechar para dar por inaugurada la fachada del edificio del Centro de Día para drogodependientes de la Ciudad después de un proceso de rehabilitación que han llevado a cabo personal joven del Instituto de las Culturas.
La heroína es la principal droga que se consume
La droga que provoca el ingreso de más personas en el Centro de Día para drogodependientes de la Ciudad Autónoma es la heroína. Así lo afirmó ayer, durante la inauguración del programa de talleres de empleo, la técnico del lugar, Luisa Hermoso. “Son usuarios que llevan muchos años de adicción a la heroína y ya no se la inyectan, sino que se la fuman acompañados de otras sustancias como el hachís o la cocaína incluso”, explicó. Por eso, los consumidores de estas sustancias se encuentran en programas con metadona, pero también hay otros usuarios que ingresan en el centro “cada vez más” por problemas con el alcohol y la cocaína.
El perfil del drogodependiente en Melilla, a diferencia del resto del territorio nacional, es principalmente hombre de una edad media, en torno a los 30 años.
Por norma general, entre el 80 y 90% de los usuarios suelen finalizar con éxito el taller, según Hermoso. Además, indicó que un programa de rehabilitación puede durar de nueve meses a un año y medio.