Un total de 20 mujeres participa en esta formación que también “les ayuda a ahorrar en sus casas”.
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, visitó ayer a las alumnas del curso de mantenimiento de edificios que están recibiendo esta formación en el centro de María Inmaculada situado en la Carretera Hidum. Moreno aseguró que “tiene una doble vertiente, pues por un lado, pueden obtener un importante ahorro en el momento que detecten una avería en sus hogares y por otro, pueden dedicarse a este tema de forma profesional”. De hecho, espera que en un futuro cercano estas ciudadanas puedan crear empresas o consolidar un negocio a través de una cooperativa.
La titular de Mujer explicó que, además de las clases de fontanería, electricidad y albañilería, contarán con talleres específicos sobre salud o emprendimiento.
Moreno recordó que el 6 de noviembre firmó un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer por 46.500 euros con el objetivo de mejorar la empleabilidad de ciudadanas, aunque la Ciudad aportó 9.000 euros a este proyecto. Aunque el 18 de diciembre fue cuando se aprobó este acuerdo por parte del Consejo de Ministros.
No obstante, con este presupuesto no sólo se financia el curso de mantenimiento de edificios, sino otro que se desarrolla en la Cruz Roja sobre atención a personas dependientes.
Arma para emplearse
Las alumnas de proyecto que se imparte en el Centro de María Inmaculada no cuentan con estudios de Secundaria y por ello, no tienen muchas opciones de trabajo, señaló Moreno. En este sentido, apuntó que el objetivo de esta formación es precisamente dar “armas” a este colectivo para que puedan “empoderarse”.
El curso empezó en enero y terminará en junio. En relación a este tema, la viceconsejera destacó que se han adaptado los horarios y los días de descanso al curso escolar con el objetivo de que sea compatible con la vida familias, en el caso de las alumnas que tienen hijos.
Moreno indicó que la elección de estas 20 mujeres se realizó a través de una base de datos, según los perfiles de cada una de ellas y de las necesidades o las demandas que tienen.
Actividades de Juventud
Por último, la viceconsejera de la Mujer y Juventud comentó que hay un grupo de jóvenes que han creado un perfil de Facebook para crear iniciativas relacionadas con los videojuegos. Afirmó que esta área de la Ciudad está abierta a colaborar con estos colectivos y emprender más actividades como el ‘Game Zone’ de Melilla.