El historiador Mustafa Akalay Nasser ofrece una conferencia titulada ‘Si el Tánger sefardí le fuese contado’ esta tarde a las 19:30 horas en el Club Marítimo.
En ésta, se realiza un barrido a la sociedad judía de esta ciudad africana en la que destaca una evolución “paralela” a la de Melilla.
Esta nueva ponencia se enmarca dentro del capítulo formativo y ciclo de conferencias de la Asociación Mem Guímel de la ciudad con el objetivo de dar difusión a la cultura judía-sefardí. En este caso, el historiador trasladará “su experiencia con la comunidad sefardí de Tánger, porque tuvo la suerte de poder contar con grandes amigos judíos y una estrecha relación con esta comunidad de la ciudad africana”, informó a El Faro el presidente de la asociación, Mordejay Guahnich.
En esta nueva ponencia se trata de explicar “cómo ha sido y cómo ha evolucionado la sociedad de Tánger paralelamente a la comunidad judía de la localidad”, indicó. “Viene a hablar de la contribución de esta comunidad a la cultura, economía, sociedad, urbanismo de esta ciudad”, añadió.
Dos ciudades paralelas
Guahnich destacó que esta conferencia es importante para la sociedad judía de Melilla puesto que “han sido dos comunidades que han vivido un esplendor grandísimo, donde ha existido un número muy importante de judíos dentro de sus sociedades y donde hoy en día son una población mucho menor”. De esta forma, aseguró que existe una evolución “muy paralela” entre ambas, aunque ciertamente, hay “muchos más judíos” melillenses que de Tánger.
Esta conferencia se suma a las que Mem Guímel ha ido celebrando en las últimas semanas con el objetivo promover la cultura judía-sefardí de la localidad.
Diáspora judía melillense
Otra de las actividades que han emprendido desde esta asociación ha sido la de reunir y recopilar la historia y legado de la diáspora judía melillense que se encuentra esparcida por los cinco continentes. “Queremos reunir estas historias de judíos que se fueron de Melilla, conocer cómo vivían en esta ciudad y saber dónde se fueron a vivir cuando tuvo lugar este hecho”, explicó Guahnich.